Seguimos con nuestros talleres sobre biodiversidad andaluza, siempre con la ilusión de proponer temas originales, presentados por autoridades en la materia y de forma amena. Esta vez hemos tratado un grupo de insectos a la vez muy conocido por parte de los naturalistas y del público general (por su vistosidad y comportamientos); relativamente fáciles de identificar de visu (incluso en fotografias, y sin necesidad de material especializado); pero que finalmente pocas personas saben identificar. Nuestro objetivo era de aprender a identificar las 13 mantis ibéricas en un día. El curso fue muy bien impartido por José Ramón Correas, entomólogo madrileño con amplia experiencia en el conocimiento de las mantis ibéricas. Para el Bosque Animado ha sido un placer y un orgullo contar con su participación, destacando la calidad de las ponencias y materiales entregados al alumnado.

La jornada se inicio en la Cámara Agraria de Hornachuelos con dos charlas, la primera, introductoria, donde, entre otras cosas pudimos descubrir representaciones egipcias de mantis; y la segunda revisando cada especie presente en la Península Ibérica, apoyada en claves dicotómicas y un recurso gráfico extraordinario. Se finalizó la parte teórica con la difusión del documental “Mantis”.
Acto seguido, nos fuimos al karst de las Erillas, un área natural bien conservada en medio del pueblo de Hornachuelos para comer el picnic y realizar la práctica de campo. El muestreo consistió en buscar pacientemente entre la vegetación y las piedras y capturar especímenes momentaneamente para su correcta determinación; sin olvidar los mangueos enérgicos (!) en las hierbas y a los fotógrafos pasaban bastante tiempo en retratar estos huidizos animales…. Tras la puesta en común, pudimos observar ootecas de Iris oratoria, machos y hembras de Ameles spallanzania, ninfas de Iris oratoria y de Mantis religiosa. Lo más destacado fue el descubrimiento de una densa población de Geomantis larvoides, una peculiar mantis que pasa su tiempo en el suelo como viene a decir su nombre científico.

Finalizamos la jornada con un refresco bien merecido y con la satisfacción de conocer bastante más sobre este grupo animal tan atractivo.

Florent Prunier

Agradecemos al Ayuntamiento de Hornachuelos por poner a disposición sus instalaciones; a la Productora Alvaro Mendoza Productions por autorizar la difusión del documental “Mantis” Galardonado con la medalla de bronce en el New York Film Festival 2004.

Fotos:  J.R. Correas