Seguimiento de mariposas

en el Valle del Genal

Desde AEA El Bosque Animado, participamos en el proyecto Seguimiento de Mariposas en España / BMS-España (Butterfly Monitoring Scheme), programa de ciencia ciudadana en marcha desde 2014 a nivel del estado español y actualmente desarrollado por la SOCEME.

Protocolo BMS de seguimiento de mariposas

Estamos de enhorabuena porque consolidamos en 2020 el protocolo BMS en la cuadrícula CUTM TF94 (Gaucín, Benarrabá), donde se ubica la Estación de Campo del Genal, tras tres años de intentos frustrados. El estudio consiste en contar mariposas a lo largo de un recorrido de dos kilómetros de longitud.

La parte más difícil ha sido determinar un recorrido ya que crear una ruta circular corta y fácilmente accesible puede ser un rompe-cabeza en zonas de montaña. Pruebas anteriores no funcionaron precisamente porque el recorrido era excesivamente largo o pasaba demasiado cerca de colmenas (!).

Aconsejamos a l@s volunatri@s buscar un recorrido lo más cercano a vuestro domicilio o lugar de trabajo, ya que lo más importante es conseguir recorrer el transecto frecuentemente (entre dos y cuatro veces al mes).

Sección 1. Cerca de la GFS.

Sección 2. Trachelium

Sección 3. Bajando por el cantiguo camino.

Especies de mariposas avistadas en la zona (2018-2020)

Aricia cramera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio

de biodiversidad

en el Genal