El 7 de Abril 2024, hemos organizado un actividad para presentar el programa de ciencia ciudadana « Vigilantes del suelo ». Es precisamente un programa de ciencia ciudadana, desarrollado por Ibercivis, que permite determinar la calidad de un suelo y al fin elaborar un mapa nacional de la salud del suelo de todo España. La asociación participa en este programa, y ​​tiene 3 kits disponibles para realizar el protocolo este mismo. Esta jornada se organizó en el marco de una práctica y con el objetivo de presentar este programa.

Vigilantes del suelo en Valle del Genal

Listos para empezar las medidas, con todo el material necesario.

El (re)encuentro bosquetero

Primer paso, el reencuentro. De hecho, había pasado un tiempo desde que los miembros de la asociación se reunieron. Algunos se (re)encuentran y hablan del tiempo pasado con una taza de té o café, otros se encuentran por primera vez.

Pero eso no es todo, vamos, sentémonos y empecemos la actividad.

Vigilantes del suelo_presentacion a la GFS

Un público muy atento, en la GFS.

Las cosas serias empiezan… con una charla en la GFS

Cuando llegamos al meollo del asunto, primero que nada, necesitamos saber por qué estamos aquí, de qué estamos hablando y qué vamos a hacer. Entonces, una pequeña lección sobre el suelo y presentación del protocolo a seguir.

¿Qué significa el suelo para ti? De la tierra ? ¿En qué pones los pies? ¿La corteza que cubre la superficie de la Tierra? Es un poco de todo eso a la vez

Mas presisamente, el suelo està compuesto de cuatro materiales principales : Minerales, Aire, Agua, Materia organica. Estos cuatro componentes interaccionan entre sí de muy diversas maneras, lo que hace del suelo uno de los recursos naturales más dinámicos e importantes de nuestro planeta. Para medir la calidad del suelo, analizaremos algunos de estos componentes, particularmente el agua y la materia orgánica. El protocolo de ciencia ciudadana desarrollado por Ibercivis propone medir a 7 indicadores.

Encontrarás fácilmente el detalle del protocolo en la web de Ibercivis, puedes descargar la guía y ver el vídeo explicativo.

Después de esta breve presentación al local, ¡estamos ansiosos por salir al campo! Nos llevamos el material y nos dirigimos a un pequeño lugar llano a la salida del pueblo.

Salimos al campo para poner en práctica el protocolo

Nos instalamos a la sombra de una Encina justo después del hotel Banu Rabbah. El protocolo consiste en medir los 7 indicadores en tres puntos diferentes a lo largo de un transecto de aproximadamente 25 m (dos puntos deben estar separados por al menos 5 metros).

Localización en Observation.org

Dividimos las tareas, Monica recogió cuidadosamente los datos en la ficha de campo.

Demarcamos un transecto con 3 puntos. El punto medio sirvió de ejemplo para mostrar y explicar los 7 indicadores a medir. Luego, en segundo lugar, nos dividimos en dos grupos para tomar medidas de los otros 2 puntos restantes.

Rápidamente surgió una pequeña competencia entre los dos grupos, ¿quién tendrá el suelo de mejor calidad? Pero no hay que luchar por eso, una vez medidos 3 veces los 7 indicadores, tomamos un promedio de las 3 notas obtenidas para tener una nota promedio asociada a todo el transecto.

Localización en Observation.org

Los Bosqueteros en accion, tomando medidas.

Finalmente, después de algunos cálculos bastante sencillos, obtenemos una puntuación asignada a nuestro transecto, que refleja la calidad del suelo muestreado con un promedio de 46 puntos, lo que corresponde a un buen estado de salud del suelo.

 

Aqui esta la tabla de referencia que permite obtener la calidad del suelo.

Finalmente, transmitimos los datos a la aplicación geonity, para que puedan ser utilizados por Ibercivis.

Después del esfuerzo el consuelo, es necesario un descanso. Empacamos el material y nos dirigimos al local para comer juntos.

 

Observaciones de biodiversidad al microscopio

Después de una buena comida compartida, volvimos al trabajo. Hemos traido una muestra de suelo tomada en cada punto de muestreo, para observar al microscopio la presencia de microfauna del suelo (ácaros, colémbolos) que juegan un papel importante en la degradación de la materia orgánica.

 

Lamentablemente no encontramos muchos microorganismos. Sólo 3 ácaros y 2 pequeños gusanos transparentes.

Toni mirando la hoja de Hiedra en el microscopio para identificar la especie.

¡Pero un descubrimiento de Toni nos levantó el ánimo! Recolectó a una hiedra en la cercanía de la Finca de Los Arenales, e intentamos identificar la especie mediante el microscopio. Efectivamente, estamos en una zona geográfica particular porque encontramos la convivencia de 3 especies diferentes de hiedra. Sólo una observación microscópica de la plante permite determinar la especie. ¿Quieres saber de qué especie era? Entonces, ¡lee el artículo correspondiente!

Y así termina este hermoso día.

Foto de grupo de los participantes al taller del 7 de abril, protocolo de vigilantes del suelo en Benarrabá

Gracias a todos los participantes, este día fue una maravillosa mezcla de intercambios y encuentros, rica en aprendizaje.

Un agradecimiento especial a Víctor, quien brindó un soporte logístico y de TI incomparable.

Y por supuesto, muchas gracias a Florent, que me acompaña durante mi práctica en la asociación, gracias por su apoyo y por confiar en mí para organizar esta jornada.

Vigilantes del suelo desde Córdoba

Desde el Bosque Animado, 3 compañeros de la zona de Córdoba, hemos querido hacer el estudio comparativo de dos suelos distintos: el de un olivar ecológico sin laboreo, y el de una pradera natural.

Medida de 7 indicadores

Los 7 indicadores que nos permitieron diagnosticar la calidad del suelo fueron:
– cobertura del suelo
– capacidad de infiltración de agua
– compactación
– número de lombrices
– diversidad de macrofauna.
– pH
– materia orgánica
A continuación, pasamos a comentar los resultados obtenidos del estudio de
las muestras:

1. Cobertura del suelo:

Este indicador se refiere a cualquier material que cubra el suelo y lo proteja frente a la exposición y degradación causada por los procesos erosivos. Puede tratarse de plantas vivas (pastos, cultivos, “malas hierbas”), residuos vegetales (rastrojos, por ejemplo), acolchados, así como piedras y, en sistemas de pastoreo, se pueden considerar también las deyecciones de los animales.
Resultado: Muy Buena, ya que en ambos casos la cobertura era de más del 90%, en su mayoría plantas vivas, sólo alguna piedra y deyección.

2. Capacidad de infiltración de agua:

El tiempo de infiltración de agua nos indica cómo de rápido entra el agua (lluvia, riego) en el perfil del suelo a través de su superficie. Cuanta mayor cantidad de agua entre en el perfil del suelo, más estará disponible para las plantas.
La capacidad de infiltración de agua está relacionada con la estructura del suelo. Así, cuanto mayor sea la capacidad de infiltración, mejor será la estructura del suelo.
Para este indicador se ha simulado una precipitación muy intensa (30 L/m2, según la Agencia Estatal de Meteorología), clavando el cilindro facilitado por el programa, 2 cm en el suelo, con ayuda del mazo y un taco de madera, y midiendo los centímetros que ha bajado el agua en un tiempo de 6 minutos. Multiplicando ese resultado por 10, nos permitió obtener el valor de infiltración de agua en milímetros por hora (mm/h).
Resultado: Mejorable, por encontrarse entre los 25 y 100 mm/h.
Para el caso del Prado Natural el valor promedio que se obtuvo resultado de las tres mediciones fue de 3, y para el caso del Olivar algo más, de 5.3, pero sigue sin llegar a 6, que sería considerado como un valor “Bueno”.

3. Compactación:

Una excesiva compactación del suelo dificulta la entrada de aire y agua en el suelo, así como el desarrollo de las raíces de las plantas. Además, la compactación suele estar relacionada con la aparición de enfermedades radiculares.
Para el caso del Olivar, en la primera medición se obtuvo un valor “Bueno”, pues era mayor de 4 centímetros, pero al considerar el resultado promedio de las tres mediciones, el resultado obtenido fue un valor “Mejorable”, de entre 2 y 4 cm, al igual que el valor obtenido en el Prado Natural.
Resultado: Mejorable, de entre 2 y 4 cm.

4. Número de lombrices:

La presencia de lombrices es un excelente indicador de la salud del suelo ya que, con su actividad, mejoran la estructura, la porosidad y el drenaje del suelo, y se mide al mismo tiempo que la diversidad de macrofauna.
Resultado: Pobre, ya que no apareció ninguna, en ninguna de las muestras.

5. Diversidad de macrofauna:

Se llama macrofauna a aquellos organismos que son visibles a simple vista o con ayuda de una lupa de mano (formalmente, son los organismos que miden más de 1 mm) y representan el eslabón superior de la cadena trófica.
Un suelo sano debe contener un rango amplio de organismos, ya que muchos de ellos se encargan de comenzar el proceso de descomposición de los restos orgánicos, poniéndolos a disposición de otros organismos que, a su vez, los transforman en nutrientes para las plantas. Además, tienen una influencia positiva sobre la estructura del suelo y la infiltración de agua.
Se determina visualmente mediante el conteo de tipos diferentes de organismos presentes en la muestra de suelo. Primero examinando la superficie, después desmenuzando manualmente el bloque, y contando los tipos diferentes de macrofauna presentes (NO LOS INDIVIDUOS) con ayuda de la lupa y de la ficha de identificación que viene en la guía.
Resultado: Mejorable, ya que en el caso del Olivar se encontraron individuos de dos tipos de especie, y en el caso del Prado de un único tipo.

6. pH:

El pH es una medida de lo ácido o alcalino que es un suelo. Algunos procesos naturales y algunas prácticas agrícolas, pueden incrementar la acidez de un suelo y hacer que las condiciones sean menos adecuadas para algunos cultivos.
El pH de un suelo afecta enormemente a la disponibilidad de nutrientes y a la actividad biológica. Bajo condiciones de elevada acidez o alcalinidad, un gran número de nutrientes pueden quedar inmovilizados y no estar disponibles para las plantas. Bajo condiciones ácidas, algunos elementos tóxicos como el aluminio y el manganeso pueden solubilizarse y crear condiciones tóxicas para el crecimiento vegetal.
Se puede determinar el pH del suelo de manera aproximada utilizando tiras de colores indicadoras de pH. Para ello hemos colocado una porción de suelo en un vaso hasta una altura de 1 cm. Se ha añadido agua destilada y agitado la mezcla con una cuchara durante un minuto. A continuación, se introduce la tira indicadora en la solución de suelo durante unos 3 segundos, y comparándola con el color obtenido, se observan valores de entre 6-7.
Resultado: Muy bueno, pues en todos los casos nos salían valores de entre 6.

7. Materia orgánica:

Es uno de los mejores indicadores de la salud del suelo.
La materia orgánica es el almacén de nutrientes del suelo que, gracias a la actividad de los microorganismos, se transforman en minerales que las plantas pueden asimilar.
La materia orgánica procede de los seres vivos que habitan en el suelo, principalmente de los vegetales. La mayor parte de esta materia orgánica está descompuesta y sus restos no se reconocen porque están mezclados con la parte inorgánica del suelo. Por eso, para determinar este indicador se utiliza una sencilla reacción química con agua oxigenada, cogiendo una pequeña muestra de suelo (una cucharada) y añadiendo un chorro de agua oxigenada sobre ella, cuantas más burbujas se formen, mayor cantidad de materia orgánica hay en el suelo.
Resultado: Muy bueno, comparándolo con los valores de la tabla de referencia y la siguiente imagen, observamos que en todas las mediciones salían “Fuerte”, que se corresponde a valores de 10 en la tabla.

La puntuación:

Para obtener el índice que calidad del suelo, se suma el promedio de todos los indicadores y se compara el resultado obtenido con los valores de la tabla de referencia.
Los resultados obtenidos tras la suma fueron:
– Zona Olivar Ecológico → 38.3
– Zona Pradera Natural → 34

Conclusión: con los resultados obtenidos en ambas zonas, podemos concluir que los dos suelos estudio son “Aceptables”, ya que los valores obtenidos se encuentran en el rango de los 30-40. Para el caso del Olivar, al ser el valor algo mayor y más cercano a los 40, que es el estado de salud considerado como “Bueno”, podríamos decir que es de mejor calidad que el Prado.

Muchas gracias por la participación de los socios del Bosque Animado desde Córdoba !