El 7 de Abril 2024, hemos organizado un actividad para presentar el programa de ciencia ciudadana « Vigilantes del suelo ». Es precisamente un programa de ciencia ciudadana, desarrollado por Ibercivis, que permite determinar la calidad de un suelo y al fin elaborar un mapa nacional de la salud del suelo de todo España. La asociación participa en este programa, y ​​tiene 3 kits disponibles para realizar el protocolo este mismo. Esta jornada se organizó en el marco de una práctica y con el objetivo de presentar este programa.

Vigilantes del suelo en Valle del Genal

Leyenda.

El (re)encuentro bosquetero

Primer paso, el reencuentro. De hecho, había pasado un tiempo desde que los miembros de la asociación se reunieron. Algunos se (re)encuentran y hablan del tiempo pasado con una taza de té o café, otros se encuentran por primera vez.

Pero eso no es todo, vamos, sentémonos y empecemos la actividad.

Vigilantes del suelo_presentacion a la GFS

Leyenda.

Las cosas serias empiezan… con una charla en la GFS

Cuando llegamos al meollo del asunto, primero que nada, necesitamos saber por qué estamos aquí, de qué estamos hablando y qué vamos a hacer. Entonces, una pequeña lección sobre el suelo y presentación del protocolo a seguir.

¿Qué significa el suelo para ti? De la tierra ? ¿En qué pones los pies? ¿La corteza que cubre la superficie de la Tierra? Es un poco de todo eso a la vez

Mas presisamente, el suelo està compuesto de cuatro materiales principales : Minerales, Aire, Agua, Materia organica. Estos cuatro componentes interaccionan entre sí de muy diversas maneras, lo que hace del suelo uno de los recursos naturales más dinámicos e importantes de nuestro planeta. Para medir la calidad del suelo, analizaremos algunos de estos componentes, particularmente el agua y la materia orgánica. El protocolo de ciencia ciudadana desarrollado por Ibercivis propone medir a 7 indicadores.

Encontrarás fácilmente el detalle del protocolo en la web de Ibercivis, puedes descargar la guía y ver el vídeo explicativo.

Después de esta breve presentación al local, ¡estamos ansiosos por salir al campo! Nos llevamos el material y nos dirigimos a un pequeño lugar llano a la salida del pueblo.

Salimos al campo para poner en práctica el protocolo

Nos instalamos a la sombra de una Encina justo después del hotel Banu Rabbah. El protocolo consiste en medir los 7 indicadores en tres puntos diferentes a lo largo de un transecto de aproximadamente 25 m (dos puntos deben estar separados por al menos 5 metros).

Localización en Observation.org

Dividimos las tareas, Monica recogió cuidadosamente los datos en la ficha de campo.

Demarcamos un transecto con 3 puntos. El punto medio sirvió de ejemplo para mostrar y explicar los 7 indicadores a medir. Luego, en segundo lugar, nos dividimos en dos grupos para tomar medidas de los otros 2 puntos restantes.

Rápidamente surgió una pequeña competencia entre los dos grupos, ¿quién tendrá el suelo de mejor calidad? Pero no hay que luchar por eso, una vez medidos 3 veces los 7 indicadores, tomamos un promedio de las 3 notas obtenidas para tener una nota promedio asociada a todo el transecto.

Localización en Observation.org

Leyenda.

Finalmente, después de algunos cálculos bastante sencillos, obtenemos una puntuación asignada a nuestro transecto, que refleja la calidad del suelo muestreado con un promedio de 46 puntos, lo que corresponde a un buen estado de salud del suelo.

 

Leyenda.

Finalmente, transmitimos los datos a la aplicación geonity, para que puedan ser utilizados por Ibercivis.

Después del esfuerzo el consuelo, es necesario un descanso. Empacamos el material y nos dirigimos al local para comer juntos.

 

Observaciones de biodiversidad al microscopio

Después de una buena comida compartida, volvimos al trabajo. Hemos traido una muestra de suelo tomada en cada punto de muestreo, para observar al microscopio la presencia de microfauna del suelo (ácaros, colémbolos) que juegan un papel importante en la degradación de la materia orgánica.

 

Leyenda.

Lamentablemente no encontramos muchos microorganismos. Sólo 3 ácaros y 2 pequeños gusanos transparentes.

 

Leyenda.

¡Pero un descubrimiento de Toni nos levantó el ánimo! Recolectó a una hiedra en la cercanía de la Finca de Los Arenales, e intentamos identificar la especie mediante el microscopio. Efectivamente, estamos en una zona geográfica particular porque encontramos la convivencia de 3 especies diferentes de hiedra. Sólo una observación microscópica de la plante permite determinar la especie. ¿Quieres saber de qué especie era? Entonces, ¡lee el artículo correspondiente!

Y así termina este hermoso día.

Leyenda.

Gracias a todos los participantes, este día fue una maravillosa mezcla de intercambios y encuentros, rica en aprendizaje.

Un agradecimiento especial a Víctor, quien brindó un soporte logístico y de TI incomparable.

Y por supuesto, muchas gracias a Florent, que me acompaña durante mi práctica en la asociación, gracias por su apoyo y por confiar en mí para organizar esta jornada.