Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la ciencia del Siglo XXI es más colaborativa que nunca. Esta situación se debe gracias al avance de las tecnologías de la información. En las ciencias naturales, los proyectos de ciencia «ciudadana» (de colaboración ciudadana con la Ciencia) están revolucionando el conocimiento sobre la distribución y la evolución de las poblaciones de casi todas las especies, en especial las que más fácilmente se dejan fotografiar.

Aue de la Era de la información en las ciencias naturales

En muy poco tiempo, hemos pasado de una situación en la que muy pocos expertos controlaban toda la información en su área geográfica y área de especialidad a otra en cual muchísimos datos se hacen públicos en internet, cuya calidad esta mantenido tras un proceso de revisión por asesores externos. Así mismo, se ha democratizado el acceso al conocimiento en todas sus facetas.

La información nunca ha sido tan diversa y variada, dispersa entre numerosos medios que tienen cada uno su legitimidad y interés, desde bases de datos de observaciones personales, revisión de los registros bibliográficos hasta servidores internacionales como GBIF. Debemos reconocer que por un lado, cada medio de almacenamiento tiene sus características e historial, y que por otra parte, que cada proyecto de puesta en común tiene las suyas proprias. En definitiva, siempre nos encontraremos con mucha información disponible en formatos variopintos.

Hemos experimentado la dificultad y la frustración del copiar-y-pegar de citas entre varias bases de datos. Es un ejercicio largo, complicado (aï, los errores…) y que requiere mucha atención. Resulta muy fácil acabar pasando mucho tiempo delante del ordenador para mezclar fuentes sobre cual no tenemos propriedad (por ej. para corregir errores en la fuente original, etc).

Nuevas oportunidades de colaboración

Recientemente, hemos encontrado una forma más orgánica y respetuosa entre participantes consistiendo en la creación de arquitectura de Meta Bases De Datos.

Todo ello es válido para juegos de datos «importantes» y señalar los colaboradores (individuos o entidades) más destacados. En el caso de contribuir con «pocos datos», recomendamos usar uno de los sistemas colaboradores de cada proyecto (aconsejamos Observation.org y Biodiversidad Virtual.

Diagrama para entender la Meta Base de Datos

Un colaborador posee información.

Envia su bdd propia al coordinador.

Se importa en un servidor del proyecto.

Se almacena en una carpeta privada.

El acceso a esta carpeta es retringido.

Se suma a la colección de BDDs colaboradoras e independientes.

Un código extrae la información sin modificarla.

Existe un código diferente para cada BDD.

Se agregan los registros en una Meta Base de datos.

Se puede crear un fichero con todos (o parte de) los datos.

Las BDDs son independientes y pueden actualizarse.

La Meta BDD se actualiza automáticamente.

¿En que consiste? Básicamente, una Meta Bases De Datos es una agregación por medio de códigos informáticos de varias bases de datos independientes y con formatos propios. En otras palabras, se realiza una consulta de cada base de datos, agregando los resultados en columnas compartidas en una sola base de datos final.

Esta MBDD tiene multitud de aplicaciones, entre ellas, puede servir para crear cartografías como la siguiente.

Ventajas de las Meta-bases de datos:

  • Se implementa una filosofía de compartir y de menor control piramidal.
  • Cada entidad colaboradora provee y controla su base de datos propia, conservando su propriedad y manejando su formato propio.
  • Capacidad de decidir en cada momento sobre el uso de los datos.
  • Adiós al copiar-y-pegar entre bases de datos y duplicaciones de fuentes de datos no originales.
  • Las entidades pueden actualizar sencillamente su BDD tantas veces como necesario y los cambios se reflejan automáticamente en la Meta-BDD.
  • Así, el proyecto se enriquece gradualmente y al ritmo de los colaboradores, viendo sus actualizaciones integradas al instante.
  • Fomenta la presencia de todos los canales deseosos de participar y una relación horizontal entre las diferentes plataformas.