Unos cuantos Bosqueteros y colaboradores hemos participado este año 2021 en la cría de vencejos caídos de los nidos. Tras el acuerdo de colaboración entre AEA el Bosque Animado y la Sociedad Gaditana de Historia Natural, formamos un grupo de varios voluntarios y finalmente nos pudimos hacer cargo de 11 vencejitos que poco a poco han ido regresando al cielo a volar.
Os animamos a participar en esta tarea tan gratificante. Os dejamos aquí algunas imágenes y comentarios que hemos podido recuperar mientras cuidábamos a nuestros vencejos antes de liberarlos.
Formación
Preparativos
El paso inmediato es el habituallamiento de gusanos de la harina (liquidamos todo el suministro que había en Ronda !!!) para tener alimento fresco y abundante cuando recojamos a los jóvenes vencejos.
Recepción de los Vencejitos
Viernes 18 Junio – Se inicia la operación Vencejos Viajeros.
Recogida de los vencejitos en Ronda.
Reparto de los vencejitos entre los voluntarios (Atajate, Algatocín, Benarrabá, Escribana y Gaucín).
Distribución de gusanos de la harina y en espera de los grillos vivos del Proyecto Vencejos SGHN.
Cría a mano de los vencejos
Martes 22 de Junio – Recogida y reparto de grillos vivos.
Viernes 25 Junio – Varios pollos ya abren solos el pico y todo es más fácil. Pocos días depués empiezan a aletear y fortalecer músculos. Aun les falta sacar del cañón algunas plumas….
Lunes 28 Junio – Nuevo reparto de grillos vivos. Uno de los 11 pollos parece que tiene deshidratación y hacemos una consulta al veterinario de SGHN. En general todos los pollos están muy activos, agitados y aleteando.
Viernes 2 Julio – La comida nos empieza a escasear y hay que comprar algunos bichos más.
Suelta de los vencejos
30 Junio – Suelta de los dos primeros vencejitos y a partir de ese día progresivamente van saliendo todos los demás vencejos viajeros….hasta soltarlos todos con éxito. El penúltimo en Toulouse…
16 de julio – …y el último en Minglanilla (Cuenca).
Qué aventura más chula, toda una experiencia para vivir y compartir.
Trucos que hemos aprendido durante el proceso
- Lo primero, tener a mano el protocolo que nos mostraron en la jornada de formación, para revisarlo.
- Las primeras tomas fueron complicadas «la cosa no es tan fácil como pensaba. O que tenemos que cogerle el truco» (MR) «Si, yo también lo encuentro difícil abrir el pico con una mano…» (Sa). «Hay que meter los gusanos bastante, dejándoselo al fondo, casi en el buche» (D) «Sí, los gusanos los meto hasta el gañote, pero no traga….(E). En respuesta a estas dificultades nuestro compañero Diego nos hizo un vídeo tutorial estupendo que nos ayudó a todos y que os dejamos en esta entrada.
Vídeo tutorial de alimentación de los vencejos criados a mano, por Diego.
- Luego los trucos para facilitar la alimentación con tenebrios: «yo los congelo para que no se muevan» (S), «nosotros les chafamos la cabeza» (MR y E)… técnicas algo crueles, pero que nos funcionaron para que los vencejitos comieran más y mejor.
- Temperatura de los pollos, atención, los primeros días hacía fresco y algunos les pusimos bolsa de agua caliente por la noche para mantenerlo calentitos.
- Nos apoyamos entre todos para animarnos, organizar la comida (necesitamos más) y darnos consejos en base a nuestra propia experiencia. Además contamos todo el tiempo con el apoyo de los compañeros de la SGHN para cualquier duda o consulta que nos pudiera surgir.
Alimentando a los pollos con pinzas
Suelta de vencejos en Benarrabá
Nos ha gustado tanto, que repetiremos al año que viene. Además, organizamos un Mini Webinar Bosquetero para difundir el proyecto y dar a conocer a los Vencejos. Puedes verlo aquí.
Agradecimientos. Preparativos: Chuss, Álvaro, José Carlos. Cría en cautividad: Diego, Elena, Julia, Mª Rosa, Eduardo, Ada, Sarah, Ely y Silvia. Mini Webinar: Jesús y Víctor. Colaboradores: Nona, Mónica y Manfred.
Vencejos protagonistas: Rebelde sin causa II, Gordopilo II, Comilón, Suavita, Pequeño, Común activo, Común poco activo, Pálido activo, Pálido poco activo, Tragón, Remolón, Adulto, El de los cañones, El otro.
Una experiencia tan tierna, tan bonita y enriquecedora pues me he empapado de sus costumbres y formas de vida. No sabía q viven en las nubes, en el cielo 10 meses del año, son animales súper dulces y listos, sinceramente, me ha encantado y seguiré cada año aportando mi granito o gusanillo para ayudar a estos benditos animalitos.