No recuerdo bien cuando llegó a mis manos por primera vez este fruto desconcertante mitad pomelo, mitad limón. Desde entonces nos hemos interesado en él. Pues no hemos podido saber cómo se llama exactamente, cidro o zamboa?
Cuando llegó nos pareció un cítrico conocido como Cidro y a partir de ahí investigando por las redes nos enteramos de que se usa mucho en confitería por su aromático olor y que se puede hacer en confitura. Ahí empezó la aventura…
Un amigo tiene unos cuantos árboles en el patio de su jardín y nos dio unos cuantos para probar a hacer la mermelada. Nos salió riquísima así que fuimos a por más. Os dejo aquí la receta por si os interesa.
RECETA MERMELADA CIDRO
- 1.5 kg de Cidros o Zamboas
- 1 kg de azúcar
- Agua
Lavar y exprimir los frutos. El jugo es bastante amargo y se desecha, guardar las semillas que nos servirán de espesante.
Trocear los frutos. Dejarlos en agua 2-3 días cambiando el agua un par de veces al día.
Escurrir y ponerlos en una olla grande y rellenar con agua hasta que queden casi todos sumergidos. Añadir las pepitas envueltas en un tejido fino de algodón atado para que no se escapen. Poner al fuego y remover a menudo.
Cuando llevan 30 min aproximadamente retirar el paquetito con las semillas y batir todo con la batidora. Luego volver a añadir el saquito con las pepitas y el azúcar y seguir al fuego removiendo la mezcla. En total tiene que hervir todo al menos durante una hora, removiendo.
Podeis añadir durante la cocción jenjibre o un poco de canela o anís estrellado al gusto. Pero solo está buenísimo.
En este enlace podeis encontrar más información sobre este curioso fruto.