Este proyecto se ha realizado en el marco de los programas de
Participación y Sensibilización ambiental en Red Natura 2000. Andalucía (Web).
destinatarios principales de la acción son las personas del entorno del
parque con el fin de que conozcan mejor e interactúen con su zona.
El programa incluye la realización de 5 actividades. Hasta el momento han participado más de 60 personas.
Primera actividad (28/5). Presentación del programa y Andarríos.
La presentación del Programa de Voluntariado y las primeras charlas (a cargo del Director Conservador del Parque Natural, Rafael Haro, y del biólogo Florent Prunier), se realizaron en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves en Tolox, donde nos dispensaron una magnífica acogida. |
Muestreo Andarríos en el río de los Caballos, cercanías del Balneario de Fuente Amargosa en Tolox. |
Oxygastra curtisi, una libélula amenazada, que nunca había sido vista anteriormente en el arroyo. Encontramos dos machos, una hembra ovipositando, una larva y dos exuvias, signos evidentes de su reproducción en dicho tramo del río (Foto tomada por José Manuel Moreno Benítez en una localidad de Los Alcornocales el día anterior). |
Onychogomphus uncatus, otra bonita libélula que suele vivir en tramos medios y altos de ríos en buen estado de conservación. |
Entre los insectos plecópteros, generalmente indicadores de buena calidad de agua, se identificaron la ninfa y la exuvia de la especie de gran tamaño Dinocras cephalotes (Perlidae) y el endemismo Siphonoperla baetica (Chloroperlidae).
Segunda actividad (24/6). Las libélulas de la Sierra de las
Nieves: identificación, ecología y conservación.
El sábado comenzamos con diversas charlas en la Biblioteca
Municipal de el Burgo sobre generalidades de los invertebrados para
dedicarnos después de manera más exclusiva a las libélulas.
La tarde la pasamos en el tramo alto del río Turón, un lugar
encantador en el que pudimos poner en práctica los conocimientos
sobre identificación de especies adquiridos. Pudimos observar hasta
15 especies distintas de libélulas.
Se realiza un muestreo de invertebrados acuáticos para observar
las larvas de las libélulas y otros insectos presentes en el río.
Las charlas y presentaciones corrieron a cargo de Florent Prunier,
asistido por otros miembros de la ROLA durante los talleres de
identificación y muestreo de campo (J. Manuel Moreno-Benítez,
Matías de las Heras y Javier Ripoll). En general todo se desarrolló
sin incidencias y con un buen ambiente entre los participantes, que
mostraron gran interés en los contenidos de la actividad, tanto en
las charlas y técnicas de identificación, como en el trabajo de
campo. Agradecemos la acogida por parte del Ayuntamiento de El Burgo
y en especial a Nieves García Macías, Técnica de Turismo del
Ayuntamiento, que amablemente nos atendió y organizó lo necesario
en la sala para el desarrollo de la actividad.
Entre las especies destacadas cabe mencionar a la libélula
amenazada Oxygastra curtisii (Foto JMMB) y coleópteros de la familia
Elmidae.
Tercera actividad (16/7).
Inspección de río Verde, Istán.
En esta ocasión visitamos un río destacable de la provincia de Málaga por presentar hábitats naturales y especies que figuran en la Directiva Hábitats y declarado recientemente como Zona de Especial Conservación (ZEC – ES6170019). El buen estado de conservación de su bosque de ribera en los tramos medio y alto alberga hábitats de gran importancia para la preservación de especies protegidas, como la nutria, y otras amenazadas, como es el caso de la Boga y el Blenio de río y las libélulas Macromia splendens, Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii, todas ellas presentes en este espacio natural.
La libélula morada, Trithemis annulata, macho |
En los lugares y pozas con mayor uso por parte de senderistas y bañistas se realizó un diagnóstico del impacto que estas presiones generan en el espacio natural y se llevó a cabo una limpieza puntual de la zona.
En todo momento se contó con un buen ambiente y la atención e interés de los voluntarios participantes, lo cual agradecemos enormemente.
La interpretación del paisaje, geología, flora y fauna la realizaron los naturalistas J. Manuel Moreno-Benítez y Javier Ripoll, contando con la colaboración del director del Parque Natural, Rafael A. Haro, presente en la actividad. Destacar igualmente la presencia de Carmen G. Castro, 2ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Istán, que aportó interesante información sobre los usos del entorno por parte de la población local y ofreció los servicios municipales para la retirada de los residuos sólidos recogidos.
Cuarta actividad (17/9). Diagnóstico del piornal.
las fichas correspondientes a las cuadrículas muestreadas ofrecen unos resultados que indican una ocupación media-alta de la vegetación típica de este hábitat (especies de los géneros Juniperus, Bupleurum, Astragalus, Erinacea, Prunus, etc.) y la existencia de herbivorismo por parte del ganado ovino doméstico y de animales silvestres como la Cabra montés.
Agradecemos especialmente la colaboración a Rafael Haro por la ayuda prestada para el desplazamiento de los voluntarios, a Inma Hoyos con la logística y la documentación y a Angel Osorio por sus explicaciones sobre Sierra Blanca, sus cumbres y otros aspectos de interés.
La interpretación del entorno y de su geología, flora y fauna han sido realizadas por los naturalistas J.M. Moreno Benítez y Javier Ripoll, con la cooperación del Director-Conservador del Parque Natural, Rafael Haro.
(Javier Ripoll)
(Agradecer por su ayuda a los compañeros J. Manuel Moreno-Benítez, Matías de las Heras, Francisco E. Vázquez, Elena Gallego, Inma Hoyos, J. Cristóbal de Haro y Francisco Becerra).
Quinta actividad (8/10). Conservación
del pastizal en zona de piornales.
Para finalizar la actividad, se procedió a la delimitación del área del Puerto de los Pilones que es utilizada para aparcamiento. Aunque solo los vehículos autorizados tienen acceso a esta zona del espacio protegido, no cuenta con un perímetro que delimite la superficie más adecuada para estacionar, lo que constituye un impedimento para la proliferación y desarrollo de los ejemplares de la geraniácea denominada comúnmente Alfilerico o Relojillo serrano (Erodium cheilanthifolium), planta nutricia de la mariposa Raya corta (Eumedonia eumedon), que se encuentran extendidos por los alrededores del mismo. Para evitar su deterioro se realizó una demarcación de esta zona con rocas procedentes de las proximidades.
La interpretación del entorno y de su geología, flora y fauna han sido realizadas por los naturalistas Javier Ripoll y Florent Prunier, con la cooperación de Rafael Haro y Juan J. Jiménez, Director y Técnico del PN, a los que queremos agradecer la ayuda prestada en el traslado de los voluntarios y por su colaboración y dirección durante las intervenciones sobre la vegetación y senderos. También a Inma Hoyos por asistirnos con la documentación y a J. Manuel Moreno Benítez por la elaboración de las láminas sobre lepidópteros utilizadas en la actividad.