Este proyecto de voluntariado que enmarca en el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en áreas de la Red Natura 2000. Andalucía (Web

El objetivo principal de este programa es el de implicar a la sociedad en el respeto, la conservación, el conocimiento y el disfrute del entorno natural en el que habita, bajo el principio de la concienciación sobre los valores intrínsecos del medio natural. Por ello, los destinatarios son principalmente la población local del entorno del Parque Natural Sierra de Baza.
El proyecto incluye la realización de 8 actividades. Más de 50 personas se han implicado en ellas, hasta el momento.

28 de abril: presentación del programa de actividades en torno al pinar de pino albar nevadense Pinus sylvestris spp. nevadensis. Salón de actos del Museo Arqueológico de Baza.

 29 de abril: restauración de terreno para evitar erosión en Prados del Rey, cumbres de la Sierra de Baza (término municipal de Baza). Se añadió material de la zona para formar muretes de contención en los surcos erosivos con el fin de sujetar el suelo. Estos surcos han ido creándose a partir de rodadas de coches 4×4 que salen de las pistas para tomar atajos, mostrando un nulo respeto por el entorno. 
Se restauraron los alcorques de antiguas repoblaciones que estaban a raíz descubierta. Enebro rastrero Juniperus communis spp hemisphaerica.

Como el día estaba lluvioso, aprovechamos para observar renacuajos de sapo partero bético Alytes dickhilleni. Tuvimos la suerte de encontrar también un adulto transportando el cordón de huevos.

20 de mayo (mañana): diagnóstico del pinar albar nevadense en el pinar de la Fonfría. Dos voluntarios buscando brinzales de pino.

Tabla 1. Resultados del diagnóstico. Es muy notable la práctica ausencia de brinzales y pinos jóvenes de menos de 20 centímetros. La excesiva carga de ungulados silvestres, especialmente venado Cervus elaphus y cabra montés Capra pyrenaica, así como de ganado ovino y caprino, han diezmado esta clase de edad por lo que difícilmente podrá regenerarse el pinar de una forma natural. ¡Este ecosistema pide a gritos la presencia del lobo!


20 de mayo (tarde): colocación de protectores para evitar la herbivoría por ungulados sobre pinos jóvenes, pequeños y medianos. Se protegieron unos 11 pinos. Aunque no es la solución para todo el pinar, sí permite que algunos ejemplares se salven del diente del ungulado, puedan ser fuente de semilla y, sobre todo, que llame la atención de la ciudadanía y de las administraciones, y actúen en consecuencia.




AÑADIR FOTOS DE COLOCACIÓN DE PROTECTORES DEL DÍA 10 DE JUNIO


10 de junio (de mañana): continuación de la actividad de colocación de protectores. En total se protegieron 15 ejemplares.




AÑADIR FOTO DEL CONTEO DE HECES DEL DÍA 10 DE JUNIO
10 de junio (tarde): conteo de heces para estimar abundancia de ungulados. Otra forma de comprender el estado en el que se encuentran los pinares endémicos de Sierra de Baza es mediante la estimación de la abundancia de ungulados, principal problema para su regeneración natural.


1 de julio: I BIOBLITZ en el PN Sierra de Baza. Muestreos intensivos de fauna y flora que fueron abordados por expertas/os y voluntarias/os en las cumbres de la Sierra de Baza. Más de 240 especies fueron identificadas durante una entretenida jornada, las cuales se subieron a la plataforma de ciencia ciudadana Observado.org.


Lagartija colilarga Psammodromus algirus fotografiada en un transecto de vertebrados.


Esfinge colibrí Macroglossum stellatarum libando en un cardo.