Ruta circular Benarrabá-Genalguacil, pasando por el castañar
Benarrabá – Genalguacil – Castañar
Provincia: Málaga
Realizada: 13 noviembre 2022
Dificultad: Media-alta
Duración total: 7 horas
Tipo: Circular
Partimos sobre las 10:30 del municipio de Benarrabá en dirección río Genal para buscar la subida a la localidad de Genalguacil. Al llegar al pueblo nos tomamos un pequeño refrigerio y una compañera retornó de nuevo a Benarrabá pues tenía quehaceres que resolver. Pero recuperamos a otras dos compañeras que se unieron a la ruta. Así iniciamos la ascensión a la ruta circular por el entorno de Genalguacil denominada Saucillo. Rápidamente llegamos a los castañares que denotaban la crítica sequía que estamos sufriendo.
Tras buscar un poco por el soto bosque, rápidamente aparecieron los primeros pies de Drosophyllum lusitanicum, la planta carnívora que estábamos buscando. Algunas aún conservaban las flores secas, pero sin duda lo que más nos llamó la atención fue la sequedad de las mismas, pues carecían de las características gotitas pegajosas que les sirven para atraer y atrapar a los insectos….Con el recorrido del Saucillo y sus pendientes nos entró hambre, así que nos tomamos un buen pincho de tortilla en el bar del pueblo antes de comenzar el descenso y el regreso a Benarrabá.
«Gracias por una bonita salida documentada y con buena compañía» Julia.
Gracias a tí por enseñarnos los atajos de tu pueblo.
«Una excursión entre Benarrabá y Genalguacil a la búsqueda de una planta carnívora muy especial sonaba muy tentador para mi. Y no solamente la encontramos – mucho más pequeña y de pinta menos peligrosa que yo había imaginado -, también aprendí un montón acerca de esa «Atrapa moscas» y gocé con un grupo de gente que mola mucho. Un saludo bosquetero.» Brigitte.
Breve pero intenso. Nos vemos pronto.
«Bajé al valle y subí a los altos… Por el camino encontré el polvo de la tierra seca que levantaban nuestras botas, la inmensidad del verde en el manto de bosque que acompaña al Genal, los alcornoques desnudos en su nueva corteza anaranjada, los castaños a los que empieza a llegar este otoño tardío…
Florent nos mostró pequeños tesoros. Las diminutas alas de un saltamontes que ya no necesita volar y una colonia de plantas carnívoras que han conseguido sobrevivir a este largo verano.
Silvia nos mostró el valle y sus caminos. Disfrutamos mucho del blanco de sus pueblos cuidados y de la buena compañía del grupo. Recogimos castañas. Compartimos cena y bella conversación en el local de la asociación.
Un baño de bosque y amistad que limpia el alma gracias a personas que aman y cuidan del bosque y de la gente.
Todo ello es el gran regalo.
Muchas gracias.» Viviana.
Hasta la próxima
Gracias por tus palabras poetisa. Nos vemos pronto en otra salida.