… del Monumento Natural de Los Sotos de la Albolafia. La presentación del plan de gestión elaborado por la Delegación de Medio Ambiente ha reunido el pasado 7 de febrero de 2012 al Consejero de Medio Ambiente, el Delegado Provincial, los Concejales de Medio Ambiente y de Turismo, responsables de la Delegación de Medio Ambiente así como representantes de asociaciones vecinales y de la plataforma ciudadana Por Un Río Vivo.

Las autoridades apoyan al plan de gestión

El consejero destaco la singularidad y la importancia de un Monumento Natural urbano único y del que puede presumir la ciudad. También planteo una gestión que deja «la naturaleza trabajar», es decir respetando la dinámica natural del río.

Se presentaron a continuación las actuaciones por acometer en sus linea maestras, todas conocidas por parte de la Plataforma tras previas reuniones. Se insistio en dos puntos [que la Plataforma ha defendido]: la tarea prioritaria es la eliminación de las especies vegetales exóticas; la actuación se realizará de forma gradual (a lo largo de 3 años) y no de forma drástica.

Los dos Concejales presentes apoyaron el proyecto, si bien enfocando principalmente su intervención sobre la conservación y visibilidad del patrimonio edificado y el control de un crecimiento vegetal «salvaje». [Desde AEA El Bosque Animado, y la propia plataforma, defendemos la compatibilidad entre usos, la necesidad de conservar los molinos, siempre cuando se respeten y potencien los valores naturales del río].

Luego hubo intervenciones desde la sala. Del ornitólogo Federico Cabello, surgió una defensa de la avifauna y de los valores naturales de los Sotos, en contra de una visión muy moldeadora, excesivamente ajardinada, del espacio natural; En contra el arquitecto Juan Cuenca insisto en su visión de una vegetación -en suma- demasiado exuberante y hasta «artificial». Concluyó el profesor de Universidad Francisco Sánchez insistiendo sobre la necesidad de elegir y diseñar los Sotos que queremos y la necesidad de gestionar el espacio para potenciar el calamón y la garza cangrejera.

Respecto a presentaciones anteriores, la actuación hidrológica apenas se planteo; reflejandosé en la disminución del presupuesto anunciado (ahora 265.000 euros).