Dr Daniel Goyal:
- Más de 60% de los casos de autismo están relacionados con factores medioambientales.
- El autismo se concibe hoy por hoy como un fallo del sistema inmunitario, consecuencia de una inflamación cerebral que puede ser debida a una gran actividad microbiana y a la producción de toxinas en el intestino. Se acumula las toxinas durante varios años y cuando surge una infección, todo empieza a ir mal…
- Esta auto-intoxicación desde el intestino se relaciona con los residuos que dejan las bacterias de la flora intestinal especializadas en degradar los carbohydratos. En dietas excesivamente ricas en carbohydratos refinados y en pobres en fibras, la «biodiversidad bacteriana» no es la adecuada y se multiplican en exceso las bacterias productoras de toxinas.
- Se esta mejorando la calidad de vida de las personas que padecen autismo incorporando más fibras (frutas, hortalizas) en su dieta.
Dr. Nicolás Olea:
- El cancér se provoca en más de 95% por factores ambientales.
- El recién mapa de cáncer por municipios españoles ha desvelado importantes desigualdades geográficas (por ejemplo, C. del intestino en Castilla y León; C. de la vejiga en Cádiz y Huelva; los agricultores padecen más de leucemias y canceres).
- En los años 1990, 99% de 700 mamas de mujeres granadinas contenían residuos de DDT, un pesticida prohibido en los años 70 pero de degradación muy lenta en el medio ambiente.
- >90% de las mujeres embarazadas y >70% de los niños de 4 años mean cada día residuos de Bisfenol A.
- El sistema de protección ambiental ha fracasado. Se publicó en 1936 la toxicidad del Bisfenol A.
- Las principales fuentes de peligro: los pesticidas en la alimentación (=> comprar comida ecológica y hacer la huerta), los ftalatos =plásticos (prescrindir de ellos al máximo, sobre todo los identificados con un número «7» ), los perfumes y cosméticos (=>mirar esta página).
Dra. Pilar Muñoz-Calero:
- En nuestra sociedad, existe una gran desconexión del Hombre con la Tierra.
- Estamos rodeados de tóxicos, están en el aire, los alimentos, el agua.
… Esas son algunas frases que nos gustaría resaltar para la reflexión, escuchadas el pasado 17 de octubre en la Jornada sobre Medicina Ambiental organizada por la Universidad de Córdoba y la Fundación Alborada.Tuvieron lugar en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba a las 17:30 horas. La asistencia no fue muy masiva y el público se dividía entre profesionales sanitarios y pacientes especialmente y otros colectivos como nosotros. En la sala no habría más de 60 personas todas ellas mayores de 30 años. Los intervinientes, fueron todos ellos doctores con una enorme sensibilidad ambiental; en orden de aparición:
- Dr. Daniel Goyal, experto en Inmunotoxicidad: Autismo, ¿Son nuestros hijos los primeros en sufrir las negligencias ambientales?
- Dr. Nicolás Olea, Catedrático Hospital Clínico Universidad de Granada: Exposición en humanos a contaminantes químicos ambientales.
- Dra. Pilar Muñoz-Calero, experta en Medicina Ambiental y presidenta de la fundación Alborada: Enfermedades ambientales. Contaminación química cotidiana.
Aprovechar para felicitar a los organizadores por esta iniciativa y a los ponentes por su claridad y la calidad de sus intervenciones, a ver si esta jornada viene seguida de otras y acude mucho más público pues son temas de gran interés para todos los ciudadanos.
ENLACE DR. GOYAL: http://www.youtube.com/watch?