Del 8 al 12 de julio se celebró en el Museo Cívico de Historia Natural de Verona un taller internacional sobre bioacústica de ortópteros, en el marco del proyecto TEOSS (Training for the European Orthoptera Sound System). Fue financiado por el consorcio TETTRIS consortium y organizado por miembros no pertenecientes a TETTRIS, WBA Project Srl (Verona), the University of Joannina (Grecia) y la Asociación de Educación Ambiental «El Bosque Animado» (España). En total, 25 académicos de diferentes países europeos y no europeos participaron en el primer taller del proyecto TEOSS.

TEOSS Verona workshop

Photo : Frank Machairas

Objetivo del taller

Ampliamente utilizada por los ortopterólogos tradicionales, la identificación de los sonidos emitidos la realizan en su mayoría expertos en bioacústica. Por lo tanto, el objetivo del curso es hacer que la bioacústica sea más accesible a los naturalistas, ecólogos y trabajadores de campo profesionales o no profesionales, probando herramientas apropiadas, grabando e identificando especies a través de sonidos grabados. El intercambio de datos también es un punto importante, y las presentaciones sobre la utilidad y las funcionalidades de Xeno-canto.org y Observation.org, dos bases de datos, fueron parte del curso.

La capacitación se llevó a cabo en diferentes tipos de entornos. Para el trabajo de campo, los datos se recopilaron en entornos urbanos (Parque Adige Sud: arboleda, bosques de Pestrino y Giarol Grande) y extraurbanos (Parque Monte Tenda en Soave, Parque Valpolicella en Fumane y en Alta Lessinia: San Giorgio – Conca dei Parpari), donde están presentes diferentes hábitats (prados, bosques, áreas cultivadas). Para los trabajos en interiores, los análisis se realizaron principalmente en el Museo de Historia Natural de Verona.

El foco: ORTHOPTERA

En este taller nos centraremos en la taxonomía de los ortópteros.

Según la Lista Roja Europea (2016), se estima que existen 1082 especies de ortópteros en Europa. Consideradas como puntos calientes de biodiversidad europea, las penínsulas mediterráneas (Iberia, Italia, Balcanes) y la región alpina son regiones interesantes para estudiar grillos y saltamontes. Este grupo es conocido por el uso del aparato estridulador para producir sonidos en diferentes tipos de comunicación, como el cortejo, la rivalidad y el llamado. Un número significativo de especies se identifica por sus sonidos más que por sus caracteres morfológicos externos.

Como recordatorio, Orthoptera...

Los ortópteros se dividen en dos subórdenes:

Celifera (saltamontes verdaderos) con antenas cortas, ovipositor corto y visible y tanto los machos como las hembras producen sonidos frotando sus patas traseras contra las alas.

Ensifera (grillos verdaderos) con un par de antenas muy largas, un ovipositor y cercis visibles y los machos pueden producir un sonido chirriante frotando sus alas.

Durante el día escucharemos a la mayoría de los saltamontes y por la tarde y la noche escucharemos a los grillos de monte y a los grillos comunes.

¿Por qué interesarse por la Bioacústica?

La bioacústica, la ciencia de la biofonía producida por la fauna, puede utilizarse como parte de la descripción del mundo de forma no invasiva. La composición de las comunidades puede evaluarse a lo largo del tiempo detectando cambios naturales o antropogénicos en el entorno original. La grabación de sonidos puede proporcionar una visión representativa de un entorno particular para estudiar la biodiversidad y establecer una gestión de la conservación, sin necesidad de capturar individuos ni perturbar el ecosistema.

PRIMER DÍA: Lunes 8 de julio

Actividad 2: Producción sonora en ortópteros

Filippo Buzzeti presentó la conferencia introductoria del taller, que incluyó una visión general del sonido y, en particular, su papel en la comunicación con la vida silvestre.

En los ortópteros, el mecanismo de producción de sonido varía según el suborden. La terminología de un sonido se definió con las diferencias entre un pulso, una sílaba, un equéme y una secuencia de equémes, incluyendo la variación en la duración, el intervalo y el período. A escala del individuo, el sonido puede variar según la situación. Los cantos de llamada, rivalidad, cortejo, perturbación y vuelo son los principales tipos de sonido que estos insectos utilizan para comunicarse.

La producción de sonido no es constante, siendo la temperatura uno de los factores más importantes que influyen en ella. Finalmente, se realizó una sesión informativa sobre el trabajo de campo y cómo registrar y grabar correctamente al individuo encontrado.

Presentation_Sound production in Orthoptera_Buzzetti

Actividad 2: Flujo de trabajo para este taller, métodos de campo y de laboratorio

El flujo de trabajo de recopilación de sonido en TEOSS fue presentado por Baudewijn ODE.

Presentation_Workflow for this workshop : field and lab methods_Odé

Se presentó la importancia de la bioacústica en la conservación de los ortópteros como una forma de recopilar datos para futuros estudios. Un objetivo futuro es permitir el reconocimiento automático de especies basado en grabaciones de sonido para una parte más amplia de la fauna de ortópteros europeos mediante el uso de la base de datos Xeno-Canto. Actualmente, se necesitan más datos de buena calidad en Xeno-Canto, así como aumentar la capacidad de los participantes para agregar sus propios registros.

 

 

Para identificar la calidad de las grabaciones, se explicó el patrón y el tono de la producción del sonido para comprender y criticar el oscilograma.

Actividad 3 : RThoptera software

RThoptera, un nuevo software dedicado a la bioacústica de ortópteros, fue presentado por su desarrollador Francisco RIVAS FUENZALIDA.

Hoy en día, los programas de análisis de sonido, como Avisoft Bioacoustics o Raven pro 1.6, no son gratuitos y son bastante caros. F. Rivas desarrolló una herramienta gratuita que funciona con R (un lenguaje de programación y software de línea de comandos), RStudio (un entorno de desarrollo integrado para R), Plotly (una librería de paquetes para gráficos interactivos) y Shiny (un paquete para aplicaciones web). Su solución estandariza la descripción de los sonidos de los ortópteros y hace accesible el análisis de las grabaciones. Una pequeña revolución en el mundo de la bioacústica.

Actividad 4 : Material disponible en el taller

Cécile MALIGE explicó los diferentes dispositivos disponibles para el trabajo de campo, destacando su uso y sus diferencias.

  • Para el sonido audible (20 Hz a 20 kHz), se utilizan equipos como micrófonos para vlogs (Videomic ME o Videomic GO II) con el teléfono inteligente o sin él, como micrófonos profesionales y grabadoras digitales (Tascam DR05x + Dodotronic) y grabadoras digitales profesionales (Tascam DR40x).

 

  • Para el sonido ultrasónico (>20 kHz), Echo-Meter(-PRO) son detectores ultrasónicos que detectan frecuencias más altas y se utilizan con una aplicación específica en el teléfono inteligente “Echo Meter Touch Bat Detector”.

Actividad 5: Prácticas didácticas, Toma de contacto (pruebas y primeras grabaciones)

La primera lección práctica tuvo lugar en las praderas de Verona, en el Parco dell’Adige Sud.

Los participantes eligieron su primer equipo para probarlo en el campo y ver cómo hacer grabaciones de buena calidad para los próximos días de trabajo de campo. La cooperación de personas con diferentes experiencias permite una primera aproximación completamente familiar.

Una muestra de las especies encontradas: Eupholidoptera schmidti.

Actividad 6: Ciencia ciudadana Observation.org y Xeno canto

Vincent KALKMAN presentó una conferencia sobre avances en reconocimiento de imágenes y sonido aplicados a la ciencia ciudadana.

MAMBO, Modern Approaches to the Monitoring of Biodiversity, es un servicio de reconocimiento de imágenes y sonidos disponible para todas las especies europeas, que utilizan anualmente más de 100.000 científicos ciudadanos y que aporta decenas de millones de grabaciones de alta calidad. El modelo de reconocimiento de imágenes de 2024 incluirá 45.000

taxones y se entrenará con 43 millones de imágenes de plantas, hongos y animales. Los datos de entrenamiento proceden de bases de datos como Observation.org (Europa) y Xeno-Canto.

Actualmente, todavía queda trabajo por hacer en el reconocimiento de imágenes y sonidos. Algunas especies no se pueden identificar a partir de una simple foto o un sonido, la falta de datos o la mala calidad de los mismos es un problema y se necesitan más especialistas para validar los datos.

Actividad 7: La fauna de ortópteros cerca de Verona – parte 1, ENSIFERA

Filippo BUZZETTI concluyó la jornada con una presentación de la fauna de ortópteros que se encuentra cerca de Verona durante la semana.

Para ilustrar su punto de vista, utilizó el libro «Grasshoppers & Crickets of Italy», publicado por la WBA. Escrita por Iorio C. y colegas y publicada en 2019, esta guía fotográfica de campo está ilustrada con cientos de imágenes y facilita la identificación de este grupo de insectos.

La conferencia se centró en el suborden Ensifera y estuvo acompañada de sonidos reproducidos directamente por la plataforma Xeno-Canto.org.

SEGUNDO DÍA: Martes 9 de JULIO

 

Actividad 8: Trabajo de campo en las colinas xerotérmicas de Soave – Monte Tenda

El segundo día comenzó inmediatamente el primer trabajo de campo real. Se distribuyó una nueva ronda de dispositivos y se tomaron muestras en Soave, en las colinas xerotérmicas de Monte Tenda (45°25’16″N11°15’31″E, 141m).

Para completar el trabajo práctico, Baudewijn ODE realizó una presentación sobre otros tipos de micrófonos y grabadoras que él personalmente utiliza en el campo.

Una muestra de la especie encontrada: Platycleis grisea, Decticus albifrons, Platycleis albopunctata.

Actividad 9: Prácticas docentes, Carga de registros

Lab work, uploading data on Xeno Canto

Después del trabajo de campo, la introducción a la subida de las grabaciones realizadas por la mañana tuvo lugar en la Bodega Coffele.

Los participantes crearon su cuenta en Xeno-Canto, se familiarizaron con Audacity para modificar sus muestras y las subieron a la base de datos, con “TEOSS1” en los comentarios. Al mismo tiempo, los participantes introdujeron sus datos, con o sin fotos, en otra base de datos: Observation.org, para completar los registros y tener la posibilidad de volver a comprobar sus observaciones.

Actividad 10: La fauna de ortópteros cerca de Verona – parte 2, CAELIFERA

Después del trabajo práctico, Filippo BUZZETTI presentó la segunda parte de la fauna de ortópteros de la zona de Verona que se puede encontrar durante la semana.

Utilizó la misma guía fotográfica de campo que en la primera parte de su conferencia: «Saltamontes y grillos de Italia». Esta sesión se centró en el suborden Caelifera y estuvo acompañada de sonidos de las diferentes especies presentadas por Xeno-Canto.org.

Presentation_TheOrthoptera fauna (Caelifera) Verona_Buzzeti

Actividad 11: Trabajo de campo nocturno en Verona

Como se ha indicado anteriormente, las especies de ortópteros están activas en diferentes momentos del día según su periodicidad. Se organizó un trabajo de campo nocturno cerca del hotel en el Parco Adige Sud (45°25’53″N11°02’02″E,45m), una zona boscosa urbana, para registrar las especies nocturnas.

Una muestra de las especies encontradas: Eupholidoptera chabrieri, Eupholidoptera schmidti, Ruspolia nitidula.

Night recording at Parco Adige Sud
Night sampling at Parco Adige Sud

TERCER DÍA: Miércoles 10 de JULIO

Actividad 12: Trabajo de campo en Valpolicella

Los participantes tuvieron la oportunidad de cambiar de equipo y realizar nuevas grabaciones en un entorno diferente. El tercer trabajo de campo se realizó en un área seminatural con estanques, bosques y campos secos en el Parque de Valpolicella (45°32’59″N10°53’49″E278m).

Algunas de las especies encontradas: Platycleis grisea, Decticus albifrons, Chorthippus brunneus.

 

Actividad 13: Charla y laboratorio en el Museo de Verona. Evaluación de la colección de grabaciones de sonido hasta el momento.

Para seguir el proceso, los nuevos datos se cargaron en Xeno-Canto y Observation.org en el museo.

Después del trabajo de laboratorio, se llevó a cabo un debate para resolver los posibles problemas que habían surgido durante los días anteriores y mejorar el flujo de trabajo para los próximos días. Al final del día, Baudewijn ODE moderó el debate e hizo un balance de las grabaciones descargadas de Xeno-Canto. En ese momento, había 61 grabaciones, entre ellas Tettigonia, Roeseliana, Decticus, etc.

Participants following the conferences

Actividad 14 (opcional): Trabajo de campo nocturno en Verona

Para aprovechar el tiempo libre, algunos participantes decidieron salir al campo por la noche en Verona, en el Parco Adige Sud (45°25’53″N11°02’02″E,45m).

Una muestra de las especies encontradas: Ruspolia nitidula, Oecanthus pellucens.

 

CUARTO DÍA: Jueves 11 de JULIO

Actividad 15: Trabajo de campo en SAN GIORGIO

El cuarto día, los participantes exploraron un nuevo entorno formado por prados alpinos y bosques en San Giorgio (45°41’06″N11°05’03″E, 1500m), caminando 5 km por el camino de tierra hacia Conca dei Parpari.

El cambio de altitud es un factor interesante a tener en cuenta, ya que influye en el paisaje y las condiciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de cambiar de equipo, mejorar sus habilidades o elegir su favorito.

Una muestra de las especies encontradas: Chorthippus brunneus, Stenobothrus lineatus, Poecilimon ornatus.

Actividad 16: Laboratorio de campo en el Restaurante Conca Dei Parpari, Charlas breves: Instrucciones de uso de las aplicaciones Observation.org, Análisis de grabaciones de sonido

Las nuevas grabaciones fueron subidas en el restaurante Conca dei Parpari.

Por su parte, Baudewijn ODE presentó varias aplicaciones que pueden utilizarse para analizar el sonido grabado, incluyendo requisitos, pros y contras de cada una, como Audacity, Raven Lite (Universidad de Cornell), Kaleidoscope (acústica de vida silvestre), Sonic visualiser (Universidad de Cornell) y Rthoptera (Francisco RIVAS FUENZALIDA). Su presentación incluyó pasos útiles para obtener una grabación limpia y lo que no se debe hacer, como no analizar formatos comprimidos o preferir sonidos con grabaciones sin filtros para subir a Xeno-Canto.

Como extra, Filippo Buzzeti y Cesare BRIZIO compartieron sus experiencias personales con RThoptera.

Participants at the conference
Analysis with R-thoptera_Brizio, Buzzetti
Presentation_Instructions for use of Observation.org apps_VILLASAN

Marta VILLASAN, de Observation.org España y AEABA, ha realizado una presentación práctica sobre el uso de las aplicaciones para smartphones (iObs y Obsmapp) para registrar observaciones en campo. Es interesante saber que este sistema no necesita una red de internet para añadir datos durante el trabajo de campo. Tras la sesión, las observaciones se pueden subir a la base de datos global. Se han explicado todas las opciones de la aplicación para dar una visión general de su uso.

Actividad 17: Trabajo de campo por la tarde en los alrededores de Conca dei parpari

Para continuar con la exploración del sitio, la tarde se dedicó al trabajo de campo en los alrededores de Conca dei Parpari. Se encontraron diferentes especies más activas que por la mañana.

Algunas de las especies encontradas: Pholidoptera aptera, Gryllus campestris, Omocestus viridulus.

 

QUINTO DÍA: Viernes 12 de JULIO

Actividad 18: Brechas de conocimiento en Europa

El último día del taller comenzó con una conferencia de Baudewijn ODE sobre las lagunas del conocimiento en Europa.

Presentation_Gapson knowledge in Europe_Odé

En Europa, hay una falta de datos sobre ortópteros en comparación con otras taxonomías. Para mejorar el número de datos, se han llevado a cabo actividades específicas en Europa, como financiación adicional para la publicación de registros europeos existentes, selección de conjuntos de datos más grandes con metadatos de fácil acceso o TEOSS.

 

Geográficamente, los registros disponibles sobre Xeno-Canto comparados con el número de especies conocidas en algunas regiones de la Europa no mediterránea (82%), los Balcanes y Chipre (82%), Italia y Malta (72%), la Península Ibérica (69%), muestran que es necesario realizar algunos desafíos y mejoras, especialmente en Italia y la Península Ibérica.

A nivel de especies en Europa, la familia con mayor número de registros es Tettigonidae (364 especies, 73% del total),

seguida de Acrididae (93 especies, 63% del total). Estas dos familias produjeron sonidos significativos, lo que puede explicar la falta de registros en comparación con otras familias como Gryllotalpidae (4 especies, 29% del total), Monogoplistidae (0%).

Actividad 19: Validación de registros en Observation.org / Xeno canto

 

Vincent KALKMAN presentó una conferencia sobre la validación de conjuntos de datos en Observation.org / Xeno canto.

Para garantizar la calidad de los datos disponibles, para ayudar a capacitar a nuevos ortópteros o simplemente para aprender más y divertirse, la validación de datos es lo más importante para tener datos precisos.

 

En Observation.org, los derechos de validación para uno o más grupos taxonómicos y una región específica (uno o más países) son realizados por especialistas que pueden brindarle comentarios sobre sus observaciones.

En Xeno-Canto, los registros son cargados tanto por profesionales como por no profesionales. Sus datos compartidos serán analizados y revisados ​​por expertos.

Actividad 20: WBA, Asociación Mundial de Biodiversidad

Gianfranco CAODURO hizo una presentación sobre la Asociación Mundial de Biodiversidad.

Fundada en 2004, la Asociación Mundial de Biodiversidad tiene como objetivo conservar los puntos críticos de biodiversidad en todo el mundo. Como institución sin fines de lucro, la asociación reúne a voluntarios, que son profesionales, como botánicos o naturalistas, estudiantes y no profesionales. La Asociación Mundial de Biodiversidad está involucrada en múltiples proyectos, incluidos proyectos de investigación (proyecto TEOSS), proyectos de conservación (Amigo de la Biodiversidad) y proyectos educativos (Proyecto Puentes de la Biodiversidad).

 

Presentation WBA

Actividad 21: Flujo de trabajo de laboratorio, Carga de registros

Uploading data

La última sesión sobre la subida de registros a Xeno-Canto y Observation.org tuvo lugar en el museo. Al mismo tiempo, los asistentes hicieron preguntas sobre sus registros y debatieron sobre cómo mejorar el flujo de trabajo con algunas sugerencias y comentarios. Mientras tanto, los participantes compartieron sus impresiones sobre los diferentes dispositivos, los pros y contras, sus preferencias, los diferentes tipos de uso y lo más importante que aprendieron.

Actividad 22: Experiencia personal sobre la grabación de ortópteros

Actividad 22: Experiencia personal sobre la grabación de ortópteros

Se refirió a su experiencia personal en la grabación de ortópteros. Para hacer buenas grabaciones, sus primeros pasos fueron comprender la disciplina de la bioacústica, la física de la acústica y la biología de los ortópteros para poder localizar fácilmente al individuo, por ejemplo después de la absorción atmosférica o la reflexión. Los sesgos cognitivos, la diferencia entre estímulo y percepción, los puede hacer usted mismo en el campo mientras escucha o graba. La elección del equipo es importante, dependiendo del presupuesto y la calidad, y cómo convertirá el sonido en un sonido digital. Dependiendo de su propósito, el análisis del sonido puede ser uno de sus objetivos. La elección del software para analizar, identificar y comparar sus grabaciones fueron puntos de los que habló.

Presentation_ Personal experience on recording Orthoptera_Brizio
Group photo TEOSS1

¡MUCHAS GRACIAS A LOS ORGANIZADORES DEL PRIMER TALLER DE ORTHOPTERA EN EL PROYECTO TEOSS Y A LOS PARTICIPANTES QUE ASISTIERON!

See you for new aventures

Photo : Karol Wałach

Voluntaria del proyecto Invasión del avispón oriental en Andalucía
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