Procedentes de los cuatro rincones de España – Pamplona, ​​Burgos, Sevilla, Badajoz, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, Madrid e incluso las Islas Canarias- un grupo de quince observadores se reunió el fin de semana del 26-27-28 de abril en un encantador y remoto pueblo de Extremadura: Cuacos de Yuste. ¿El propósito de esta reunión? Todos los invitados son «administradores» o «validadores» de la plataforma Observation y vienen con ideas para mejorar o presentar las últimas funciones.

Vigilantes del suelo en Valle del Genal

¡Los validadores de la aplicación Observation en acción! No hay tiempo que perder, en un nuevo entorno por descubrir, equipados con binoculares y cámaras, estamos atentos al más mínimo movimiento.

¿Qué es Observation.org?

Fundada en los Países Bajos en 2004, Observation.org es una plataforma europea para la ciencia ciudadana y el seguimiento de la biodiversidad, donde cada puedes registrar tus observaciones de naturaleza, ya sea durante un paseo por el bosque o para un estudio científico.

Cuando observas un ser vivo silvestre, puedes registrar tu observación incorporando información como: fecha, ubicación GPS, especie observada, sexo, edad, comportamiento, número de individuos observados y agregar una fotografía. Para ello, necesitas crear una cuenta en su web.

Desde su creación, Observation ha evolucionado significativamente. Al principio era sólo una página web que permitía registrar observaciones y generar listas de especies. Hoy existe una aplicación móvil, ObsMapp, que utiliza nuevas tecnologías como el reconocimiento de imágenes. Esto permite que incluso los más novatos se interesen por la biodiversidad. Observation cuenta actualmente con miles de usuarios en todo el mundo y recopila 32 millones de observaciones cada año.

Vigilantes del suelo_presentacion a la GFS

Aquí están los logos de las aplicaciones móviles ObsMapp y ObsIdentify. Puedes descargarlos fácilmente a través de Play Store.

¿Para qué sirve?

Bueno, Observation es un soporte, una herramienta que puede cumplir varias funciones diferentes, sobre todo porque está dirigida a públicos diferentes.

Como acabamos de mencionar, se trata de una enorme base de datos naturalista a la que puede aportar cualquier persona: experto, científico, estudiante, aficionado.

Por ejemplo, para los expertos o científicos, es una herramienta de trabajo revolucionaria. De este modo podrán anotar todas sus observaciones con la información necesaria en la aplicación y exportar la base de datos y utilizarla para su investigación o estudio.

Si no eres un experto, no te preoupes, tú también tienes un papel que desempeñar. Absolutamente puedes registrar tus observaciones en esta plataforma por diversión. Sin saberlo estás participando de lo que llamamos “ciencia ciudadana”. Puede registrar las observaciones realizadas en su jardín o mientras caminas. Y los expertos no necesariamente tienen acceso a su jardín. Así, tendremos información adicional sobre la presencia de una especie en un lugar y momento concreto, por ejemplo.

Es gracias a datos como este que se pueden monitorizar especies, conocer su distribución, su presencia o ausencia a gran escala. Esta base de datos puede incluso utilizarse para proyectos de seguimiento completos para institutos de investigación y gobiernos. En definitiva, contribuyes al conocimiento científico.

 

Localización en Observation.org

Aquí está un resumen de lo que observamos durante la reunión.

¿Qué es exactamente un validador de Observación?

Cuando registras una observación, siempre hay un “validador” que confirmará tu observación. Esta persona es experta en uno o más campos (entomología, ornitología, botánica, etc.) cuya experiencia le permite opinar y confirmar en su caso la identificación de la observación. La existencia de los validadores permite que la plataforma sea accesible para todos y garantiza la fiabilidad y calidad de los datos recopilados.

Encuentro Observation España 2024

VIERNES: el reencuntro

Después de viajes más o menos largos, nos reunimos por fin todos en el restaurante sobre las 21 horas. Disfrutamos de una buena comida, con vistas al río. Presentación del programa y ​​regreso al Hostel El Lago (algunos más achispados que otros ;). ¡Mañana nos espera un largo día!

Localización en Observation.org

Desde la reunión y durante todo el fin de semana comimos bien. También hicimos una cata de sidra muy apreciada.

SÁBADO: día de presentaciones

Julio Rabadán González abre el baile con una amplia presentación de las novedades de la página web Observation.org y de la aplicación ObsIdentify. El portal de Observation España ha sufrido algunos cambios de diseño/visualización. También presentación de las funcionalidades “projects” y “bioblitz”.

Yo mismo presenté el protocolo SpiPOLL (seguimiento de la población de insectos polinizadores) y algunas ideas para facilitar el registro de datos de este protocolo en la plataforma.

Presentación del proyecto ESMOLINCO por Lucía Martínez Yebra. Las especies marinas son a menudo olvidadas, la prueba es que no están representadas en la lista de especies propuestas por Observation. Lucía nos recordó su importancia y compartió con nosotros los distintos proyectos en marcha sobre este tema, entre otros: sensibilización pública y creación de soportes para la identificación de especies.

Marta Villasan Barroso presentó varios proyectos apoyados también por la asociación El Bosque Animado, entre los que destaca el acceso a la ciencia y la entomología. Proyectos AMCC (seguimiento por ciencia ciudadana de la invasión de Vespa Orientalis en andalucía), Proyectos TEOSS (sobre grabación e identificación de cantos de saltamontes mediante IA, dentro del proyecto europeo TETTRIs) y el Congreso Europeo de Odonatos que se celebrará en Sevilla.

 

Comenzamos las presentaciones, bien asentados. Cada uno había preparado su propia pequeña presentación. Bueno, en cuanto al tiempo de intervención, ya lo repasamos bastante, pero fue para el placer de todos.

Comenzamos las charlas, con un público muy atento y bien sentado…

Entonces nos tomamos un descanso para alimentar todos esos cerebros acelerados. La sesión de comida se cerró con un paseo, donde todos iban equipados con equipos de última generación: cámaras fotográficas y binoculares, están al acecho de una observación de interés. ¡Allí estaban los búhos, las heces de las nutrias y los Mirlos acuaticos! Y también hubo distribución de camisetas personalizadas para la ocasión.

Localización en Observation.org

Aquí también algunos ejemplos de observaciones realizadas en torno al hosting, gracias a la mirada atenta y entrenada de los validadores de la aplicación.

Volvemos al trabajo y damos paso a las siguientes intervenciones:

José Antonio Sarrión Salado y Nacho Cabellos Cano sobre los mensajes de validación y el papel de los validadores.

José Pascual González y Antonio Ordóñez Valverde, inicialmente usuarios de la plataforma Biodiversidad Virtual (BV), cerraron la jornada con una reflexión general sobre el uso de este tipo de plataformas y tecnologías en las ciencias ambientales. Resaltar la importancia de mantener una comunidad como esta y el intercambio entre generaciones.

Asistimos a diversas y variadas presentaciones que dieron lugar a fructíferos debates. Aquí podéis ver a Lucía (arriba a la izquierda) presentando el proyecto Esmolineron, Anne-Alice (abajo a la izquierda) presentando el protocolo Spipoll y Marta (derecha) presentando los proyectos TEOSS, Avispa Orientalis y el congreso Odonates.

DOMINGO: la despedida

Los cientos de kilómetros que nos separan a cada uno de nuestro hogar dedicaron el domingo al viaje de regreso.
Pero antes, hemos tomado un buen desayuno juntos.

Con muy poco tiempo de campo, se registraron unas 134 observaciones de 201 individuos generando una lista de 54 especies.

 

Este encuentro terminó con abrazos y la promesa de volvernos a ver. Se han establecido nuevas conexiones y ahora debemos cultivarlas.

Conclusión

Este encuentro permitió sobre todo crear y fortalecer un vínculo entre los validadores de la plataforma que forman una verdadera comunidad. Estoy seguro de que todos guardamos excelentes recuerdos de este fin de semana al aire libre lleno de intercambios e intercambios intergeneracionales.

Un gran agradecimiento a los organizadores de este encuentro, Marta y Julio que hicieron posible este proyecto. ¿Nos vemos el año que viene?

 

 

Foto de grupo, como una foto de familia frente a la chimenea. ¡Así termina el fin de semana, con una sonrisa en la cara y nos vamos con una camiseta azul, lucida con orgullo!