Se acabó la crisis más intensa de la COVID… y pudimos volver a reunirnos para intercambiar sobre las libélulas de Europa. El Congreso Europeo 2022 fue organizado por la Sociedad Eslovena de Odonatología con gran maestría… Disfrutamos de un encuentro científico denso y con muy buen ritmo, y sobre todo, de un sentido de la hospitalidad que nos hace quitar el sombrero. Que placer reencontrarse con amistades de 25 países europeos. ¡Muchas gracias Eslovenia!

Liubliana (Ljubljana), capital de Eslovenia, es una de las ciudades más verdes y sostenibles de Europa. Es un verdadero placer pasear a lo largo de su río. La primera impresión que nos ofrece el país sería «pequeño, coqueto y bonito» (que suena mucho mejor en inglés : tiny, tidy and pretty). Pero, no nos equivoquemos, esto no es Suiza, aunque se lo parezca… los eslovenos se sienten balcánicos de cabo a rabo. Y lo demuestran con su carácter un tanto latino.

Al sur de Liubliana, nos encontramos con un humedal muy interesante y con muy buen acceso: el Krajinski park Ljubljansko barje, la zona húmeda de mayor diversidad e interés para odonatos en todo el país. Podemos distinguir dos hábitats caractéristicos: una zona de prados húmedos y maizales atravesada por cientos de pequeñas canales de drenaje, muchos de ellos alimentados por agua fresca y oxigenada, proveniente desde el nivel freático, y otra zona semi forestal con presencia de lagunas permanentes medianamente profundas. El parque alberga una cantidad impresionante de especies y de individuos… Hablamos de miles de libélulas patrullando sobre los canales y charcas. Tod@s, nos quedamos maravillados por tal espéctaculo, destacando en particular a Coenagrion ornatum presente sobre todo en los canales.

European congress of Odonatology ECOO 2022, Eslovenia

El congreso no puede resumirse con una(s) salida(s) al campo… Más bien todo lo contrario. Tuvimos tres días completos con sesiones de presentaciones científicas orales y pósters, impartidas por los 75 y pico asistentes al congreso. Resulta muy sencillo encontrar en Internet (web de ECOO) el libro de actas en formato PDF.

Eslovenia, paraíso para las libélulas

Dos especies escasas a nivel global se encuentran bastante bien distribuidas en Eslovenia y razonablemente fáciles de observar. Se trata de Cordulegaster heros (especie gemela de nuestro C. boltonii, pero casi limitada en los Balcanes) y Somatochlora meridionalis (especie gemela con S. metallica, esta solo presente al norte de los Pirineos). Ambas han sido observadas en la excursión del congreso.

Nuestro póster sobre la expansión de las dos Trithemis en la península ibérica con la mitad de los autores.

 

Stop the war!

Un congreso científico sobre odonatos… es la propuesta perfecta para Europa. Estas futuras científicas tienen 16 años y han venido a compartir su pasión y difundir el mensaje de la paz. Somos mayoría las europeas y los europeos que deseamos convivir en harmonía y cuidando de los demás. Cultivemos juntos la cultura de la paz y el amor para la naturaleza.

Frikísmo de odonatos

Hasta pronto en la Serranía de Ronda!

No podemos concluir esa naticia sin indicar que el próximo congreso europeo se organizará en España! ECOO 2024 tendrá lugar en Andalucía. ¡Qué notición! Y para que no se nos olvidé, Damjan nos ha pasado el téstigo.

Así que estamos de enhorabuena… pero en realidad, sobre todo los amigos y amigas europeas.. porque los vamos agazarrar… y con mucho arte.

Tenemos dos años, muchas ganas y … necesidad de colaboraciones. Gracias de antemano por vuestro tiempo y apoyo.