Chameleon_ClipaArt ETC

Lista descargable de Vertebrados Ibéricos

Descarga la Lista de Vertebrados Ibéricos. Download the Iberian Checklist of Vertebrates.

 

Résultat de recherche d'images pour "database icon"

Aquí se pone un recurso libre para la descarga, que esperamos sea de utilidad a la hora de preparar hojas de datos de proyectos de biodiversidad : el Inventario de vertebrados ibéricos (o españoles, según la Clase).

El principal interés de este listado es que tenga un formato de base de datos y de sencilla consulta.

Para estos grupos, existen recientes Atlases y Libros Rojos a nivel estatal, que se pueden descargar en la página del Ministerio con competencia en Medio Ambiente (cambia tan a menudo de nombre que los nombres comunes de aves actualizados por SEO/Birdlife).

También es imprescindible la consulta de la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles para conocer más y mejor esas especies.

 

Barbel_ClipaArt ETC Pisces (epicontinentales)

La taxonomía  más actualizada de los peces ibéricos de aguas continentales superficiales se encuentra en las Webs siguientes: Carta Piscícola Española y Carta Piscícola nacional de Portugal.

SIBIC: Sociedad Ibérica de Ictiología

Salamandra_ClipArt ETC Amphibia

LA AHE publicó recientemente una nueva versión de su clásica "Lista patrón de los anfibios y reptiles de España" (Actualizada a diciembre de 2014) (Link).

Posterioremente, DÍAZ-RODRÍGUEZ et al. (2017) describen en Zootaxa (4243) dos especies de sapillo moteado: Pelodytes hespericus y Pelodytes atlanticus.

AHE: Asociación Herpetológica Española.

Chameleon_ClipaArt ETC Chelonia y Sauria

De nuevo, se basa en la Lista Patrón (2014) de la AHE.

AHE: Asociación Herpetológica Española.

Morito_ClipaArt ETC Aves

El punto de partida ha sido la "Lista de aves de España" (2012) editada por SEO/Birdlife.

Al contrario de los demás grupos de vertebrados ibéricos, las aves tienen grandes capacidades de dispersión (¡vuelan! um-um...) y van apareciendo en el territorio de tanto en tanto especies "no proprias". Es un fenómeno ciertamente apasionante... pero una cruz a la hora de establecer un listado útil de especies, ya que la mayoría de los observadores, nos basta con conocer el listado de especies regularmente avistadas en la península. Por ello, se ha seleccionado un grupo de especies consideradas como no accidentales o rarezas. Es por supuesto una elección muy debatible.

La taxonomía se ha actualizado en parte. No entraremos en el debate de los nombres comunes que muchos consideran poco afortunados.
SEO/Birdlife

Badger_ClipaArt ETC Mammalia

La taxonomía del grupo es más estable que de los herpetos ; pocos mamíferos  se dispersan sin discontinuar por todo el globo como las aves y que no hayan sido avistadas desde hace tiempo... Nos encontramos con un listado bastante estable.
La lista se basa en Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España (Link).

SECEM:  Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos

 

Unas últimas palabras…

Por supuesto tanto la taxonomía como la nomenclatura son los objetos del estudio científico … y de puntos de vistas diferentes. Estos listados no son entidades fijas pero sujetas al cambio y también a la opinión. Es decir, no es más que una propuesta que no tiene carcáter normativo.

También es más que probable la existencia de erratas y/o la necesidad de actualizar el documento. No dudes en comentar.

 

Imagenes: Educational Technology Clearinghouse (ETC)