Dentro de nuestro Proyecto de Seguimiento y conservación de Anfibios en Benarrabá proponemos la realización de la siguiente actividad de Voluntariado: Restauración de puntos de agua para anfibios.

cartel anfibios

Lugar: Pileta de Covatillas (Benarrabá)

Fecha: 13-16 Agosto 2022

Justificación: Uno de los principales problemas para la conservación de los anfibios es el acceso a puntos adecuados de agua donde puedan reproducirse. En ocasiones estos puntos existen pero se encuentran colmatados de materiales (hojarasca y tierra principalmente) con lo que finalmente desaparecen como puntos adecuados para las puestas de estos animales. En otras ocasiones los puntos existen pero no hay ninguna estructura que les permita salir del agua una vez han logrado llegar a ella y hacer sus puestas y los animales al no poder salir mueren ahogados.

Descripción: Se propone el acondicionamiento del abrevadero de la Fuente Covatillas del término municipal de Benarrabá. Limpieza de restos vegetales y tierra del interior del abrebadero. Arreglo de la parte exterior mediante limpieza de vegetación y construcción de un murete de unas 3 filas de ladrillos para detener la caída de hojarasca y sedimiento. En el interior, construcción de una pequeña rampa que facilite la salida de los anfibios.

Se propone la realización durante el mes de Agosto en el que la fuente suele estar seca, facilitando los trabajos y coincidiendo además con la semana cultural de Benarrabá. Además en este periodo  los anfibios no están en época de reproducción y se encuentran escondidos en el bosque de este modo no les molestaremos y dejaremos preparado el espacio para cuando llegue la temporada de lluvias y empiecen a salir de sus escondrijos.

Si te interesa participar envía tus datos (nombre, apellidos, municipio, telf, email, edad) a nuestro correo electrónico aeaelbosqueanimado.info@gmail.com antes del 10 de Agosto de 2022.

Grupos reducidos. Plazas limitadas. Actividad gratuita.

Organiza: AEA Bosque Animado      Colabora: Ayuntamiento Benarrabá

Orca en el Estrecho
13-08-22 Nos juntamos un grupito muy apañado de 6 personas. La fuente todavía llevaba un hilillo de agua. Se realizó un trabajo muy intenso. Primero eliminación de ramas y algunos arbustos que crecían junto a la fuente y dificultaban los trabajos. Recogimos piedras del entorno pues decidimos hacer un murete de piedra seca con ayuda de algunos bloques de ladrillos grandes para acelerar el trabajo. Con los restos de la poda y algunas piedras rellenamos una parte erosinada junto a la fuente. También empezamos a sacar los restos vegetales del interior de las piletas que también fueron aprovechados para allanar el frontal de la fuente.
Resultados del taller bolsas tela
14-08-22 En esta ocasión el grupito de voluntarias era del entorno y quedamos un poco más temprano para evitar el calor. Puntuales, continuamos con el trabajo del día anterior sacando los restos de hojarasca para poder instalar las rampas de salida, dos en total.
Situamos las dos rampas lo mejor posible fijadas con cemento y aprovechamos para arreglar algunos desperfectos de la fuente. Esperando que el cemento fragüe bien y todo quede bien sujeto.
Resultados del taller bolsas tela