Dentro de nuestro Proyecto de Seguimiento y conservación de Anfibios en Benarrabá proponemos la realización de la siguiente actividad de Voluntariado: Restauración de puntos de agua para anfibios.

Lugar: Pileta de Covatillas (Benarrabá)
Fecha: 13-16 Agosto 2022
Justificación: Uno de los principales problemas para la conservación de los anfibios es el acceso a puntos adecuados de agua donde puedan reproducirse. En ocasiones estos puntos existen pero se encuentran colmatados de materiales (hojarasca y tierra principalmente) con lo que finalmente desaparecen como puntos adecuados para las puestas de estos animales. En otras ocasiones los puntos existen pero no hay ninguna estructura que les permita salir del agua una vez han logrado llegar a ella y hacer sus puestas y los animales al no poder salir mueren ahogados.
Descripción: Se propone el acondicionamiento del abrevadero de la Fuente Covatillas del término municipal de Benarrabá. Limpieza de restos vegetales y tierra del interior del abrebadero. Arreglo de la parte exterior mediante limpieza de vegetación y construcción de un murete de unas 3 filas de ladrillos para detener la caída de hojarasca y sedimento. En el interior, construcción de una pequeña rampa que facilite la salida de los anfibios.
Se propone la realización durante el mes de Agosto en el que la fuente suele estar seca, facilitando los trabajos y coincidiendo además con la semana cultural de Benarrabá. Además en este periodo los anfibios no están en época de reproducción y se encuentran escondidos en el bosque de este modo no les molestaremos y dejaremos preparado el espacio para cuando llegue la temporada de lluvias y empiecen a salir de sus escondrijos.
Puedes ver más información sobre las especies presentes y su seguimiento en nuestro Observatorio de biodiversidad.
Si te interesa participar envía tus datos (nombre, apellidos, municipio, telf, email, edad) a nuestro correo electrónico aeaelbosqueanimado.info@gmail.
Grupos reducidos. Plazas limitadas. Actividad gratuita.
Organiza: AEA Bosque Animado Colabora: Ayuntamiento Benarrabá



15-08-22 Hoy se ha visitado la fuente para ver cómo había fraguado el cemento que se utilizó ayer para hacer la rampa y restaurar algunos trozos de la pared. Así mismo se ha verificado que las piletas se empiezan a llenar de agua.
16-08-22 Hoy hemos realizado una breve reunión para evaluar los resultados de todo lo realizado y ver cuales serán las próximas actuaciones. También hemos visto la posibilidad de integrar nuestro proyecto en otro más ámplio de conservación de puntos de agua y charcas temporales, os mantendremos informados.
Queremos AGRADECER al Ayuntamiento de Benarrabá por su colaboración y ayuda y a todos los que habéis participado de este voluntariado con vuestro esfuerzo, disponibilidad y sobre todo con vuestro gran entusiasmo. Ha sido un trabajo de equipo muy bonito, que esperemos de frutos muy pronto cuando las primeras lluvias del otoño hagan rebosar las piletas de las fuentes y los anfibios y especialmente las salamandras salgan de sus escondrijos para reproducirse y continuar manteniendo sus poblaciones en esta parte del Valle del Genal.
Gracias bosqueter@s !!!!!
Como dice Jorge Bucay en su cuento el plantador de palmeras, no sólo hay que cuidar lo más rentable, sino que podemos invertir en acciones que otros puedan disfrutar, porque en algún momento hubo alguien que lo hizo para nosotros.
Ha sido una experiencia inolvidable, un grupo inmejorable y un entorno excepcional.
Gracias por todo. Enhorabuena por la iniciativa.
Un beso
Gracias a ti, María Luisa. Con la aportación de todos nosotros es como saldrán adelante proyectos como estos. Seguro que este otoño las salamandras y demás anfibios del entorno disfrutan del espacio que les hemos preparado, mucho más acondicionado a sus necesidades. Lo veremos cuando empiecen las primeras lluvias del otoño. Estamos en contacto. Otro beso para ti.
Como dice Jorge Bucay en su cuento «el plantador de palmeras», no sólo hay que cuidar lo más rentable, sino que podemos invertir en acciones que otros puedan disfrutar, porque en algún momento hubo alguien que lo hizo para nosotros.
Ha sido una experiencia inolvidable, un grupo inmejorable y un entorno excepcional.
Gracias por todo. Enhorabuena por la iniciativa.
Un beso
Bravo por este esfuerzo y buenos resultados. Deseando seguir con el proyecto
Esto no ha hecho más que continuar….Seguimos con la conservación de anfibios y especialmente las salamandras.