Os contamos los avances del proyecto de Gatos por las calles de Benarrabá. Y aprovechamos para agradecer al Ayuntamiento y a la Clínica veterinaria donde llevamos a los gatos su colaboración con el proyecto. Actualmente seguimos trabajando en capturar a los gatos que aún quedan sin esterilizar, por el momento 2 en Las Cuartillas, 1 en Toledillo, 1 en la plaza de la Tienda y 1 en el barrio alto del pueblo.

Siguiendo con el protocolo CER , hasta finales de junio se llevan capturados un total de 80 gatos en el municipio (46 capturados en Octubre de 2021, 26 en Enero de 2022, 5 hasta abril de 2022 y 3 más hasta la fecha de hoy finales de junio).

Durante esta primavera se han capturado 3 gatos más, todos en la zona de calle Toledillo: una gata carey de nariz naranja, un macho de pelo largo y una hembrita joven blanca y naranja, os dejamos las fotos aquí abajo.

Queremos agradecer la colaboración y dedicación de Clara Álvarez, la veterinaria de Cortes de la Frontera que nos está ayudando con el proyecto. Sin ella esto no sería posible, y también las gracias de nuevo a Javier que nos puso en contacto con ella. Os dejamos aquí los datos del Consultorio veterinario por si algún día necesitarais alguno de sus servicios.

Muchas gracias Clara por tu gran disponibilidad y por ocuparte con tanto cariño de esterilizar a nuestros gatos.

También estamos de enhorabuena, pues hace ya dos meses que nos ha llegado el pienso del Ayuntamiento y además unos areneros muy chulos que han construido con materiales reciclados y se han colocado en los puntos más conflictivos del pueblo. Algunos vecinos ya nos han comentado que desde que se han esterilizado a la mayoría de los gatos hay más calma y menos alboroto en las calles. Además los gatos están sanos y lustrosos y no se reproducen de manera descontrolada. Sin duda el método C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno) que sirve para gestionar de una forma ética las colonias felinas (gatos domésticos no sociables que viven en las calles), está siendo todo un éxito en nuestro municipio.

Gatos esterilizados

Actualmente, no resulta acorde con el actual contexto social y jurídico el hecho de capturar para matar o hacinar gatos de la calle en una perrera. Por suerte nuestro Ayuntamiento ha decidido apoyarnos para gestionar a los gatos callejeros de una forma más ética, responsable y eficiente, a través del método C.E.R a través de la colocación de varios areneros, el pago de la mayoría de esterilizaciones y del aporte mensual desde el mes de abril de pienso para estos gatos. Muchas gracias, ahora resulta más agradable pasear por el pueblo y tenemos otro atractivo más, la mejora en la gestión de las colonias felinas.

Beneficios del método CER (https://fundaciosilvestre.org/s33/gestion-de-colonias)

Estabiliza las poblaciones de gatos de colonias mediante la interrupción inmediata de la reproducción, con lo que a lo largo del tiempo disminuye el número de individuos.

  1. Mejora la calidad de vida de los gatos:​
    • Los machos dejan de pelear y deambular (recorriendo grandes distancias) para encontrar una hembra en celo
    • Se elimina el marcaje del territorio con orina
    • Las hembras dejan de emitir aullidos que pueden llegar a ser muy molestos
    • Se detiene la servidumbre de crianza y todo lo que implica (sobre todo el estrés de las madres en ofrecer seguridad y defensa a sus cachorros).
  2. Mejora las relaciones con los vecinos porque:​
    • La población se estabiliza. Se interrumpe el ciclo reproductivo y finalmente disminuye la población de gatos en la calle.
    • Los gatos se convierten en mejores vecinos: Una vez se interrumpe la reproducción, los comportamientos relacionados con el apareamiento desaparecen, las colonias se vuelven más silenciosas ya que se terminan los maullidos y las peleas.
    • Se crea oportunidad de diálogo, cooperación y educación: Mantener un diálogo abierto y escuchar las preocupaciones de los vecinos puede suponer una gran diferencia en cuanto a la implantación del método CER con éxito. Es importante que la relación de los vecinos con los alimentadores sea positiva y que se lleguen a acuerdos eficaces que beneficien a todos.

 

Gatos esterilizados

Recuerda que puedes colaborar con el proyecto de varias maneras: con aportación económica o de alimentos, con la detección de gatos que no tengan la marca en la oreja y por tanto no estén esterilizados y en la organización de eventos y actividades para recaudar fondos para su esterilización y cuidados. Agradecemos tu colaboracíón y la ayuda en la difusión del proyecto.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email de la asociación: aeaelbosqueanimado.info@gmail.com o directamente en el ayuntamiento de la localidad: info@benarraba.es