El lunes 24 de enero de 2022 se ha llevado a cabo la segunda intervención del proyecto de captura de gatos ferales de Benarrabá. En esta ocasión y gracias a Javier y Fátima se han capturado los gatos de las colonias que quedaron pendientes y algunos ejemplares sueltos que no se pudieron atrapar en octubre. En total se han capturado 26 gatos siguiendo el protocolo CES.

En esta ocasión las gestiones han sido llevadas a cabo directamente a través de Javier Peromingo, quién desinteresadamente se ha ofrecido a capturar a los gatos que faltaban con la ayuda fundamental de su compañera Fátima. Siguiendo sus instrucciones  nos hemos puesto en contacto con las personas alimentadoras para avisarlas de que no dieran comida a los gatos durante todo el día previo a las capturas. Fundamental para el éxito de las capturas.

gatos comiendo

Los trabajos empezaron por la tarde en la zona de la tienda donde el trabajo fue muy rápido y se capturaron 2 gatas que quedaban pendientes. Luego nos desplazamos a la zona de la calle que sube al colegio para capturar 3 ejemplares más. Mientras se pudieron ver 2 gatos más que no se esperaban y también se capturaron. Durante la espera nos acercamos al Hotel pero fue una pena porque no acudió ningún gato ni observamos ninguno cerca merodeando. Allí no se pudo capturar ninguno.

Nos dirigimos luego a la zona baja del pueblo, al mirador de la calle Sol. Allí se pudieron capturar 3 gatos más. Finalmente, subimos a la parte de La Zambra donde pudieron capturarse 5 ejemplares. En la plaza del Cerro se atraparon 2 gatitas y en el camino al lavadero fueron 6 los ejemplares capturados.

Los gatos en esta ocasión se llevaron a Marbella para su esterilización y llegaron de vuelta al pueblo el día 26 por la mañana. Se fueron repartiendo ordenadamente en los lugares de captura, ahora ya esterilizados y marcados en su oreja izquierda con la muesca en V para poder identificarlos de posibles individuos que  hayan quedado sin coger y por tanto sin esterilizar o de nuevos ejemplares que puedan llegar.

Desde AEA El Bosque Animado, nuevamente hemos colaborado en todo lo posible, con la ayuda de varias voluntarias que se encargaron de hablar con las alimentadoras y de buscar los lugares adecuados para la captura de los ejemplares. Estamos muy contentos de que se haya podido volver a capturar los animales que no pudieron cogerse la  otra vez, debido al número tan elevado de ejemplares. En total, con las dos campañas de capturas se ha conseguido esterilizar a 72 individuos.

Ahora no hay que bajar la guardia y tenemos que seguir observando a los gatos del municipio para detectar aquellos que no estén esterilizados y aquellos que puedan estar enfermos. Millones de gracias a los capturadores Fátima y Javier  que junto a su equipo de veterinarios de Marbella se han hecho cargo de todos los gastos. Sois increíbles ¡¡¡ Aquí tenéis nuestra casa para cuando queráis.

También agradecer a los vecinos y vecinas (Andrea, Diego, Inés, Jesús, Marian, Mónica, Nona,  Salvador…) que se han implicado en este proyecto y como siempre a Ester desde la distancia por su apoyo y ayuda.

Si te apetece colaborar en este proyecto puedes ponerte en contacto con nosotros a  través del email de la asociación (aeaelbosqueanimado.info@gmail.com) y por supuesto cualquier apoyo económico para la alimentación de los gatos y sus cuidados son bienvenidos. Esta es una tarea a medio plazo y de largo recorrido y poco a poco conseguiremos entre todos mantener controladas a las colonias de forma que no se reproduzcan descontroladamente y mantengan un buen estado de salud. De esta forma todos podremos disfrutar de la presencia en nuestras calles de estos animales.

 

Grisette en la Calle Toledillo