Junta Directiva – Noviembre 2020

El 29 de Noviembre de 2020, se reúnen por videoconferencia la Junta Directiva de la Asociación, estando presentes Silvia Saldaña, Florent Prunier y Victor Riera. Eva Hernández se disculpa por la imposibilidad de estar presente. 

ORDEN DE DÍA : Aprobación de Actas anteriores / Acciones realizadas / Correspondencia / Puntos a tratar / Ruego y preguntas / Urgencias.

I – Aprobación de Actas anteriores

Queda aprobada el Acta de la última reunión realizada, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del año 2020, domingo 22 de noviembre a las 19:00. 

 

II – Acciones realizadas

Acciones realizadas los 3 últimos meses

Subvenciones presentadas

  •  

IV – Puntos a tratar 

1 – Plantear la posibilidad de realizar una reunión de la junta directiva al mes. 

Se concluye realizarla el primer domingo de mes con la idea de cerrar el mes anterior y avanzar el inmediato. De momento con formato videoconferencia a través de zoom y donde también se abre a la participación de los vocales y de los socios, estos últimos con voz, pero sin voto, según queda recogido en los estatutos de la asociación. Se envía un email a los socios informándoles de esto y animándolos a su participación a esta misma reunión. 

2 – Repasar las tareas burocráticas por llevar a cabo por parte de la Junta Directiva

Documento en Dropbox “Tareas Junta Directiva”, Víctor y Silvia quedan pendientes de revisarlo a fondo durante esta semana para conocer sus nuevas tareas. Si tienen alguna duda las plantearán a lo largo de la semana del 30 al 6 de diciembre.
Queda pendiente ver si hace falta el DNI del nuevo vocal y tramitar lo antes posible el cambio de Junta directiva, de titulares en la cuenta bancaria de la asociación y la autorización de firma digital representante de la asociación. 

3 – Solicitud de subvención de los fondos FEADER para actividades del 2021 

Tras un repaso de las bases y la convocatoria se decide no presentar solicitud por no ajustarse a lo que venimos realizando con la asociación y por la complejidad de la propia solicitud que no anima a ello.

4 – Propuesta de comprar una licencia del software DIVI

Florent propuso este punto con la idea de renovar la web de la asociación que parece que lo necesita indica como información de interés lo siguiente: Cuesta alrededor de 200 euros: https://www.elegantthemes.com/join/. 

Este punto queda pendiente para la próxima reunión. 

5 – Elaborar un protocolo del uso de la GFS

Florent propuso este punto con la idea de renovar la web de la asociación que parece que lo necesita indica como información de interés lo siguiente: Cuesta alrededor de 200 euros: https://www.elegantthemes.com/join/. 

Este punto queda pendiente para la próxima reunión. 

6 – Actualizar la lista de ventajas para los socios y socias. 

Escrito en nuestra web: 

  • Recibir nuestras publicaciones de manera gratuita, como Arvícola y Boletín de la ROLA. 
  • Disfrutar de un descuento en las actividades de pago (cursos, talleres, etc.). 
  • Participar en actividades exclusivas para soci@s. 
  • Recibir de manera periódica información actualizada sobre la Asociación, proyectos presentes y futuros…  
  • Participar con la tranquilidad de tener un seguro anual.

Quizás podamos añadir:

  • Uso y disfrute de las instalaciones y equipamiento científico de la GFS. 
  • Bibliografía sobre naturaleza: Licencia Zotero y nube para PDF.  
  • Programa de apilamiento de fotografías: Licencia Zerene Stacking. 
  • ? Programa para crear páginas webs de WordPress: Licencia DIVI. 
  • ? 3 becas para estudiantes: Licencia Microsoft 365. 
  • ? beca animada anual para fomentar estudios sobre la naturaleza. 
  • Grupo de consumo Todofrutas

Tras un estudio de la propuesta, se decide añadir lo que no está con interrogante, lo otro se queda pendiente para la próxima reunión. Una vez se modifique en la web y de paso se actualice la ficha de socios, se enviará a todos los socios para informarles y animarlos a que busquen nuevos socios. 

7 – Canal de Youtube

Ya hay canal, solo está subido el vídeo sobre la reducción de plásticos “Nueva realidad sin plásticos”. Se podría ver de colgar algo más (programas tv Córdoba y el trozo de “Vaya animal” sobre las charcas temporales, así como el vídeo del Campus de la Universidad de Málaga y el programa la Ecoturista y el montaje de la Fashion que hizo Mar). Lo importante sería que alguien subiera periódicamente vídeos para que la cosa se mueva y sirva de verdad.  

Víctor se ofrece a hacer un pequeño montaje cuando se realice alguna actividad de la asociación. 

Entre Silvia y Florent se intentará subir el resto de vídeos antes de que acabe el año.

8 – Colaboración con la Tienda Verde

Vemos una gran oportunidad por aprovechar. Y también vemos necesario apoyar a la tienda para que se mantenga en el futuro. 

Sería ideal poder realizar actividades una vez al mes, aunque de entrada supone un reto para la asociación conseguirlo. Para facilitarlo quizás plantearle colaborar en los eventos que pensábamos organizar de todos modos (una jornada, un fin de semana, etc), porque sería sumar su apoyo.  

Se sugiere que la Tienda Verde podría apoyar/colaborar aportando productos ecológicos para los picoteos de la actividad (tal como se ha hecho con Almocafre hasta hace poco). Un tipo de mecenazgo. Además de añadir la difusión por sus canales propios. En este caso, podríamos incorporar su logo en nuestros carteles «Colabora La Tienda Verde» para darle también más difusión y como Responsabilidad Social Corporativa de la propia Tienda al colaborar con una ONG Educativa y medioambiental. 

Por otro lado, se propone que podrían realizarse actividades cortas (una hora – hora y media) en la misma tienda que está en Gaucín (la gente no se desplazaría hasta Benarrabá para este tipo de eventos). Algunas prácticas, otras teóricas, sobre medio ambiente en general, consumo responsable, ecología, y todas las que ha apuntado Mar de la tienda verde (cestería, tradición oral, poda de frutales, permacultura, Hergelkulture…). Podemos proponer un «ciclo sobre medio ambiente«; quizás con una actividad cada dos meses (?). Algo parecido al funcionamiento en la casa Bien Ser de Córdoba. Además, es probable que pudiéramos contar con la ayuda de nuestra amiga Rosa de Gaucín. En los carteles «Organiza AEABA y La Tienda Verde».  

Silvia queda pendiente de hablarlo con Mar de la Tienda Verde para conocer su opinión y concretarlo.

Víctor se ofrece a hacer un pequeño montaje cuando se realice alguna actividad de la asociación. 

Entre Silvia y Florent se intentará subir el resto de vídeos antes de que acabe el año.

9 – Grupo de consumo Todofrutas y Más

Se ha abierto a los socios el grupo de consumo Todofrutas y Más tras comunicárselo en un email hace unos días. No sabemos qué respuesta tendrá entre los socios, en verdad no se espera mucha demanda y por otro lado nos planteamos también cómo puede afectar a nuestra relación con la Tienda Verde. Quizás darle otra vuelta a esto.  

Florent propone como “idea loca 1” plantearle la posibilidad a la Tienda Verde de un descuento para los sociXs? Podría ser para una ocasión puntual o un producto estrella? O por ejemplo una vez al año, una compra al Rincón del Segura con precios al costo?  

Como “idea loca 2”: Pensando en Almocafre como ejemplo, la participación de socios como voluntarios en la tienda. ¿Es realista proponer nuestro posible apoyo puntual como voluntarios? habría que ver un convenio de colaboración. 

Quizás las ideas locas hay que darles otra vuelta nosotros y ver si se proponen y cómo. Esto queda pendiente para la próxima reunión de la Junta. 

V – Ruego y preguntas 

Silvia informa de la propuesta incipiente de Chus sobre una posible colaboración en la celebración del Día internacional de los Vencejos el 7 de Junio (http://worldswiftday.org/en/about-us/). Cuando tenga más información nos la hará llegar. La idea inicial es colaborar con la Sociedad Gaditana de Historia Natural de la que ella es vocal dentro de esta iniciativa internacional. 

Silvia también informa sobre el documento que la socia Silvia Pozo le comentó que usaba otra Asociación para permitir el desplazamiento de los participantes a jornadas de formación. Silvia Pozo adjunta modelo vía wasap. 

Quedan pendientes de tratar los siguientes puntos:  

  • Propuesta actividades 2021  
  • Realización de la felicitación bosquetera 
  • Envío del email con la felicitación, las nuevas ventajas de los socixs y fomentar la inscripción de nuevos socixs. 

Silvia queda pendiente de enviar una propuesta de fechas de próxima reunión antes de la Junta de Enero. Se propone el martes festivo 8 de diciembre, el domingo 13 o el 20 a las 19:30 

Siendo las 20:45 se cierra la sesión. 

VI – Urgencias 

Nada