Entendemos que las personas que han tenido contacto con este tipo de festejos en su infancia lo recuerden con cierta añoranza, pero los tiempos han cambiado y se ha evolucionado hacía una mejor calidad de vida, no solo de las personas si no también de los animales. Hace más de 20 años que no se celebran eventos de este tipo en el municipio de Benarrabá. Y nos sorprende que justo ahora se quieran retomar. Nos gustaría ofrecer las razones por las cuales pensamos que las «sueltas de vaquillas» se han quedado como un espectáculo anacrónico.

Por una feria inclusiva

Una feria es un evento abierto a la participación de todas las personas con una interesante mezcla intergeneracional, donde se supone que se genera un espacio agradable a todos los que quieran participar.

Con este evento, de por sí ya controvertido y que genera cuanto menos diferencias entre los vecinos, familias, turistas y demás visitantes que acudirán a nuestro municipio durante estas fechas destacadas, no pensamos que se favorezca la participación de toda la comunidad. Hace sentir excluidas a todas aquellas personas que no sienten que esta actividad sea adecuada para presenciar, especialmente si pensamos en los colectivos más sensibles como menores y personas mayores y menos que sea adecuado para el cierre de las fiestas patronales de Benarrabá.

Sugerimos la realización de otro tipo de actividades de entretenimiento que fomenten el espíritu de comunidad para compartir buenos momentos en armonía.

La Gran Semana AEA Bosque Animado

Contra el maltrato animal

Hoy en día se sabe que ciertas actividades que realizábamos antaño con los animales les resultan molestas y desagradables y por tanto son consideradas como una forma de maltrato animal según demuestran los diversos estudios realizados por veterinarios. Igualmente estas prácticas pueden herir la sensibilidad de las personas no sólo si las contemplan si no también solo con pensar que se realizan. No hay más que pensar en la última vez que en el pueblo se soltó una vaquilla, hace ya mucho tiempo, a la que le cortaron las astas con una motosierra hasta tal punto que tuvieron que sacrificarla antes de que se desangrara.

Defendemos un modo de vida donde el bienestar y la conservación de los seres vivos esté en el centro, alejado del maltrato en todas sus formas tanto para animales como para las personas. Y entendemos que la diversión debe de huir siempre de acciones que impliquen cualquier tipo de maltrato físico o psicológico.

La Gran Semana AEA Bosque Animado

Por una cultura de la no violencia

La acción de correr detrás de unas vaquillas (animales jóvenes e indefensos de año y medio  a dos años) que fomenta el disfrute asustando a los animales para que sigan corriendo, demuestra ser una actividad violenta frente a animales y personas que se convierte además en un espectáculo.

Desde nuestro colectivo, queremos fomentar actividades lúdicas con una base educativa y científica que ponga en el centro el bienestar de todos los seres vivos en un entorno pacífico y de buena convivencia. Pensamos que la diversión basada en el acoso y humillación de otros seres vivos y además indefensos, debería desaparecer. Cualquier paso hacia un entorno más pacífico es importante para nosotros.

La Gran Semana AEA Bosque Animado

En defensa de la infancia

Este tipo de eventos está abierto a todas las personas y edades.

Pensamos que este tipo de fiestas merman la empatía espontánea que las niñas y niños sienten por los animales, enseñándoles en su lugar a burlarse de ellos e instrumentalizar la vida y el miedo de un animal como forma de entretenimiento, poniendo además en riesgo su integridad física.

En las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a España del 12 de febrero de 2018 (CRC/C/ESP/CO/5-6) en su Sección E Violencia hacia la infancia, párrafo 25,  señala: «Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos».

No queremos que nuestras niñas y niños sean testigos de prácticas violentas y vejatorias tanto con animales como entre las personas, que puedan afectar a su futuro desarrollo.  Tampoco queremos que presencien este maltrato animal como forma de entretenimiento.  Defendemos una educación que favorezca el cuidado y la conservación de los seres vivos.

La Gran Semana AEA Bosque Animado