Seguimos colaborando con el Proyecto de ciencia ciudadana LIBERA, en esta ocasión con el muestreo » 1m2 » de marzo dedicado a ecosistemas acuáticos (Ríos, embalses y pantanos). Nos desplazamos a Córdoba para ocuparnos del Arroyo Pedroches cerca de la ciudad y colaborar con la Plataforma ciudadana en defensa del Arroyo Pedroches.
El pasado 13 de marzo llevamos a cabo la actividad de Basuraleza del proyecto Libera en ríos. El tiempo nos acompañó tras las lluvias de la noche y pasamos un rato muy entretenidos.
Tras realizar la limpieza hicimos un breve paseo por el entorno descubriendo algunas curiosidades de la flora y de la historia reciente del Arroyo Pedroches, gracias al compañero Rafa Tamajón. La jornada finalizó tapeando en un barecito de la barriada de Fátima.
A continuación os dejamos algunas fotos del evento realizadas por los compañeros Rafa, Irene y Flo y los datos de la recogida.
También podeis consultar la fotogalería realizada por Juan Huertas en el reportaje de Cordópolis.
Para ver el mapa de recogidas previstas pincha aquí.
Lista eLitter 3951 : arroyo Pedroches de Córdoba
Enlaces a noticias y documentos Libera:
Participamos Irene, Quique, Mari-Luz, Fran, Silvia, Rafa, Juanon y Florent… bosqueter@s para el medio ambiente.
Os esperamos para la próxima en el mes de junio.
No entiendo porqué una asociación que se autodenomina de educación ambiental le hace el juego del green-washing a Ecoembes, haciendo además el trabajo de recogida de residuos en el medio natural, que deberían hacer ellos (las empresas fabricantes de envases) con el dinero que pagamos entre todos. Creo que, más bien, el papel de la educación ambiental es el de ser crítica con este tipo de campañas de publicidad encubierta e informar-formar a la población de que el paradigma del reciclaje no es la solución para la proliferación de plásticos en la naturaleza. Al contrario, solo sirve para acallar las conciencias y seguir enriqueciendo a los fabricantes.
Hola Francisco, muchas gracias por tu aportación. Es verdad que cada vez estamos más rodeados de este efecto green washing del que hablas y que hay que andarse con pies de plomo, sin embargo somos una entidad que apuesta por la ciencia ciudadana y nos parece interesante participar en protocolos científicos a través de la app E-Litter que hemos utilizado en este proyecto, especialmente con la problemática actual que tenemos con el plástico. Nuestra recogida de basura fue simbólica pero ayuda a recolectar datos para el seguimiento y estudio de la gestión de los residuos. Es una de nuestras aportaciones al movimiento antiplástico junto a otras iniciativas que hemos llevado a cabo.