Tras tener conocimiento de primera mano, a través de varios socios, de los inconvenientes que para algunos vecinos de Benarrabá tienen los gatos callejeros y de los cuales describimos aquí los más destacados:

– Establecimiento de colonias y aumento progresivo de sus poblaciones.

Excrementos en las calles, aceras, arriates, jardines, etc.

– Aparición de enfermedades entre la población de gatos callejeros con el posible riesgo de transmisión a otros animales o incluso a los seres humanos.

– Presencia de restos de comida y recipientes de plástico por las calles que algunas personas ponen para dar de comer a los gatos callejeros.

– Presencia de gatos muertos en las calles del municipio como consecuencia de enfermedades, atropellos, enfrentamientos entre animales, etc.

– Son depredadores de fauna silvestre causando daño en la biodiversidad  por la caza de aves, pequeños mamíferos y reptiles principalmente.

 

Por otro lado teniendo en cuenta la sensibilidad que como miembros de una asociación de educación ambiental tenemos por los seres vivos, llevamos varios meses estudiando este tema, y hemos llegado a algunas conclusiones:

– La principal causa de este fenómeno es la existencia de personas que deciden dar de comer a los animales pero que no se ocupan de su seguimiento sanitario ni poblacional.

– Nos hemos enterado de que en otras épocas desde la municipalidad se ponía en marcha un servicio periódico de recogida de animales abandonados en las calles. Hemos contactado con las autoridades municipales y nos indican que por problemas presupuestarios, desde hace años ya no se realiza este servicio.

En cualquier caso, esto era un servicio que ayudaba a que las poblaciones de gatos callejeros no se expandieran descontroladamente, pero el problema de base no se solucionaba al seguir algunas personas alimentando a los animales en las calles.

Hemos informado al Municipio en varias ocasiones y parece que nada pueden hacer a este respecto, así que se nos ha ocurrido unirnos entre varios vecinos afectados para sufragar los gastos de alguna esterilización/castración y con ello disminuir el problema y al menos controlar en parte la población y animar a otros vecinos a hacer lo mismo.

Hemos contactado con la Asociación para la protección de animales callejeros de Gaucín (ADECA) para ver cómo realizan ellos la gestión de esta problemática. También hemos intentado contactar con otras Asociaciones protectoras del entorno pero sin éxito. En ADECA nos ha facilitado la información de la clínica veterinaria donde castran/esterilizan a los animales a un precio reducido por ser gatos callejeros.

Desde AEA El Bosque Animado se nos han ocurrido las siguientes ideas para tratar el problema tanto en este municipio como en cualquiera de los municipios de nuestros socios:

– Incentivar la esterilización/castración particular de los animales con la aportación de un 10% para el socio de AEA BA que realice la operación al animal.

– Fomentar el compartir gastos entre varias personas para la castración de los animales.

– Seguir manteniendo el contacto con la Municipalidad y ADECA para tener conocimiento de nuevas ideas o propuestas de colaboración que puedan surgir al respecto de esta problemática y apoyarlos en sus iniciativas.

– Dar difusión entre socios y amigos de la clínica veterinaria que contribuye con su precio especial a la operación de los animales.

Aprovechamos para invitaros a participar en la iniciativa y a colaborar con ideas o aportaciones que puedan ayudar a solucionar el problema de los gatos callejeros; nos podeis escribir al email de la asociación: aeaelbosqueanimado.info@gmail.com

Algunos ya os habeis lanzado a enviarnos propuestas interesantes que se están llevando a cabo en otras regiones y que os dejamos aquí, muchas gracias.