Hola, me llamo Callista, tengo 24 años y soy de Ajaccio (Córcega del Sur, Francia). En el marco de mi Máster 2 en Gestión de la Biodiversidad en la Universidad de Toulouse, tuve la oportunidad de realizar una práctica en la asociación El Bosque Animado, en Benarrabá, en el sur de España. Esta práctica formaba parte de un proyecto de investigación sobre la distribución de los Gryllidea a escala provincial y sobre la evaluación bioacústica en el contexto de una revisión taxonómica de dos especies de grillos: Eugryllodes pipiens y Eugryllodes carrascoi.


Fue una experiencia maravillosa, sobre todo porque no conocía nada del mundo de los ortópteros. Tuve la suerte de aprender muchísimo, especialmente gracias al intercambio de conocimientos con numerosos expertos del ámbito durante dos campañas de estudio TEOSS realizadas en la Serranía de Cuenca y en las Sierras Béticas. Estas experiencias de campo me permitieron descubrir la riqueza de los paisajes españoles, al mismo tiempo que desarrollaba nuevas competencias científicas.

Lo que más aprecié durante mi estancia fue el hecho de estar totalmente inmersa y poder practicar el español a diario con la gente del pueblo. Esto me permitió progresar al mismo tiempo que descubría la cultura local y conocer a muchas personas apasionadas que se tomaron el tiempo de enseñarme y de hacerme apreciar el mundo discreto de los ortópteros.
Quiero agradecer a los miembros de la asociación AEA, Florent Prunier, Marta Villasán y Silvia Saldaña, así como a mi hermanita del campo Olga Fernández Enríquez y a todos los participantes de TEOSS, por haberme dado la oportunidad de vivir esta maravillosa aventura.

Recomendaría encarecidamente realizar una estancia en la GFS, ya que es un lugar excepcional: allí se encuentra tanto una parte de laboratorio como un espacio acondicionado con una biblioteca muy rica y variada sobre la fauna y la flora españolas. Es un lugar ideal para aprender, intercambiar conocimientos e implicarse en proyectos apasionantes relacionados con la naturaleza. Además, es accesible para todos, tanto si eres principiante en el ámbito como si ya tienes experiencia.

Mi experiencia en la Asociación El Bosque Animado

Callista