En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente, el día 5 de junio la plataforma POR UN RÍO VIVO organizó el VIII Paseo POR UN RÍO VIVO, coordinado por la Asociación de Educación ambiental “El Bosque Animado”. En esta ocasión la actividad tuvo un componente reivindicativo, pues pretendió llamar la atención de la administración autonómica sobre la necesidad de establecer un programa de eliminación de las especies invasoras exóticas y dañinas. La plataforma ha constatado un aumento de especies invasoras en el tramo urbano, fenómeno al que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Agencia andaluza del Agua no están dando ningún tipo de respuesta. La plataforma evidencia una total ausencia de gestión de las especies invasoras dañinas, tanto de flora como de fauna.



La ausencia de una gestión adecuada de este fenómeno puede provocar más adelante la necesidad de aplicar intervenciones drásticas, algo que la Plataforma entiende que es posible evitar si se establecen programas de mantenimiento continuo de la vegetación.


Esta preocupación de la Plataforma ya se expresó en las conclusiones de las III JORNADAS POR UN RÍO VIVO celebradas el pasado mes de enero, actividad en la que los participantes reclamaron una gestión adecuada de la vegetación de manera que se garantice la compatibilidad de un alto grado de biodiversidad con el carácter urbano del entorno, a la vez que se desarrollan programas de sensibilización fomentando el conocimiento y aprecio por la ciudadanía de las condiciones ambientales de este espacio natural.

La cita tuvo lugar a las 11.00 horas de la mañana en la orilla izquierda del río, frente a la Isla de las Esculturas. Y consistió en un acto simbólico de eliminación de ejemplares jóvenes de eucaliptos, especies alóctonas con una elevada capacidad invasora, cuyo crecimiento debe ser evitado o, al menos, controlado por la administración competente, la cual, por otra parte, debería fomentar la colonización de las riberas por parte de sauces y álamos.