-->Este árbol es un lentisco (Pistacia lentiscus). Realmente sorprendente el tamaño, ¿no?. Lo encontré en un vivero especializado en comercializar olivos ornamentales de grandes dimensiones. En los libros sobre árboles singulares editados por la Junta de Andalucía, resulta que solo hay dos o tres especímenes conocidos en la provincia de Sevilla con tales caracteristicas, y otros tantos en Córdoba.

Entonces, estamos frente a un árbol muy especial, muy viejo para los estandares de su especie, algo como 250 años. Proviene de la localidad sevillana de la Algaba. Parece ser que el proprietario del terreno contactó con el vivero para que lo (¿despues de?) arrancará y poder colocar una estupenda plantación de naranjos intensivos. ¿Cuántos de estos árboles tan especiales han desaparecido en los últimos años a raiz de la intensificación agraria? Está claro que ya son muy pocos y no todos los días se encuentran especimenes como este a la venta. ¡Sería una pena que este fenomenal ejemplar acabe su vida frente a un ayuntamiento o en el jardín de un rico coleccionista!
Esto me trae a otra pregunta: ¿Porque hay tan pocos especimenes grandes de lentiscos en nuestros montes? ¿Puede ser por culpa del sobrepastoreo? No sé, pero en Marruecos no es raro encontrar especimenes arboreos de este género como Pistacia atlantica.

-->(Florent Prunier)