Colaboramos desde el año pasado con un grupo de expertos comisionados por la UICN para revisar la Lista Roja Europea de Odonatos. Más importante todavía, esta experiencia nos sirve para avanzar en nuestro proceso de coordinación entre entidades regionales o locales y sobre todo en la puesta en común de la información disponible dentro del marco del Grupo Ibérico de Odonatología.

Criterios UICN

Avance del conocimiento sobre odonatos en la Península Ibérica

Podemos avanzar que los representantes de los países del Norte de Europa están muy entusiasmados con el incremento espectacular de observadores de libélulas en España y Portugal. Este movimiento, imparable como el flujo de un río hacía el mar, debe mucho a las facilidades digitales (cámaras y plataformas webs de ciencia ciudadana) y la creciente concienciación sobre la importancia y belleza de las libélulas.

Como consecuencia de ello, estamos recopilando una base de datos sobre odonatos ibéricos que era impensable hace una década. Gracias a la colaboración con Roy van Grunsven, hemos podido calcular las tendencias de las libélulas en la última década. El modelo estadístico utilizado estima el porcentaje de incremento o perdida de cuadrículas UTM de 10×10 los últimos 10 años. Un cambio de +20% significa que una especie con una distribución inicial en 100 CUTM acaba con una distribución final de 120 CUTM.

Se trata de resultados provisionales que necesitan ser mejorados… Y por ello, necesitamos incorporar más información todavía, sobre todo de lugares que han sido muestreado varias veces a lo largo de los últimos años. Si tienes datos de un seguimiento pluri-anual, esta información puede mejor sustancialmente la robustez de los cálculos.

Onychogomphus costae (P. Winter)

Especies escasas en la Península Ibérica

Los odonatos más escasos de la Península Ibérica cuentan generalmente con una presencia en menos de 100 (a veces menos de 10) cuadrículas de 10×10 km y suelen pertenecer al grupo de especies las más amenazadas. Los modelos utilizados en este caso devuelven resultados que no son significativos, es decir que no nos pueden indicar su tendencia con este método. Por tanto, se hace necesario evaluar la situación con otras metodologías.

Especie CUTM 10×10
Aeshna affinis 84
Aeshna isoceles 23
Aeshna juncea 32
Brachytron pratense 17
Diplacodes lefebvrii 99
Gomphus graslinii 44
Lestes macrostigma 55
Lestes sponsa 48
Leucorrhinia dubia 3
Macromia splendens 52
Onychogomphus costae 55
Orthetrum albistylum 3
Paragomphus genei 43
Selysiothemis nigra 61
Sympetrum flaveolum 36
Sympetrum pedemontanum 3
Zygonyx torridus 48

 

Platycnemis latipes (P. Winter)

Especies «estables»

Evaluar el estado de conservación de las especies más comunes, contando en el caso de la Península Ibérica con distribución en más de 100 CUTM de 100km2, resulta a menudo complicado precisamente por su mayor presencia y ausencia de patrones muy claros. Ahí es donde los modelos de tendencia nos ayudan a entender mejor la situación. Hemos decidido clasificar provisionalemente como «estables» las especies con tendencia significativa incluida en el rango de -20% y +20%. Especies clasificadas a continuación de menos (ligera regresión) a más (ligero incremento) porcentaje (%).

.
Especie CUTM 10×10
Ischnura graellsii 914
Coenagrion puella 255
Erythromma lindenii 490
Platycnemis acutipennis 275
Ceriagrion tenellum 317
Coenagrion scitulum 205
Gomphus simillimus 103
Calopteryx xanthostoma 333
Cordulegaster boltonii 626
Lestes virens 289
Enallagma cyathigerum 481
Orthetrum cancellatum 581
Platycnemis latipes 566
Onychogomphus uncatus 489
Pyrrhosoma nymphula 549
Onychogomphus forcipatus 285
Orthetrum brunneum 369
Calopteryx virgo 574
Lestes barbarus 171
Chalcolestes viridis 583
Sympetrum fonscolombii 813

Trithemis kirbyi (P. Winter)

Especies en progresión

Grupo de especies que están ganando terreno en la Península Ibérica, con la libélula Trithemis kirbyi en la cabeza de las especies que han conocido una mayor expansión. En general, se puede calificar estos odonatos de sureños (distribución meridional mediterránea o incluso francamente africana) con preferencia de hábitats en los medios de agua estancada (balsas artificiales, pozas de río, lagunas). Especies clasificadas a continuación empezando por las de mayor incremento.
.
Especie CUTM 10×10
Trithemis kirbyi 325
Orthetrum trinacria 128
Sympetrum meridionale 167
Anax ephippiger 150
Sympetrum sinaiticum 113
Aeshna cyanea 322
Crocothemis erythraea 844
Sympecma fusca 297
Aeshna mixta 373
Sympetrum striolatum 624
Orthetrum chrysostigma 369
Trithemis annulata 526
Sympetrum sanguineum 166
Anax parthenope 410
Anax imperator 984
Erythromma viridulum 210
Libellula depressa 334
Calopteryx haemorrhoidalis 597
Brachythemis impartita 161
Orthetrum coerulescens 673

Gomphus pulchellus (P. Winter)

Especies en regresión

Ahí encontramos el grupo de especies más o menos comunes que se encuentran en proceso de declive en la Península Ibérica y que nos permiten identificar los hábitats necesitados de acciones de protección y conservación. Estas libélulas suelen tener una distribución habitualmente centroeuropea y muy a menudo están asociadas con cursos de agua permanente. Nos indican claramente de nuevo la degradación de los ríos en España y Portugal.
Especie CUTM 10×10
Coenagrion mercuriale 189
Ischnura elegans 231
Oxygastra curtisii 162
Lestes dryas 135
Ischnura pumilio 177
Libellula quadrimaculata 224
Coenagrion caerulescens 100
Gomphus pulchellus 207
Boyeria irene 499

Este trabajo permitirá pronto actualizar la Lista Roja Europea del 2010. Los cambios han sido muy notables en la última década y promete traer grandes «sorpresas» a nivel de evaluación UICN.

Como hemos comentado anteriormente, queremos mejorar nuestros modelos habiendo muchos datos por incorporar que nos pueden ayudar en entender mejor la situación.

La Península Ibérica es una de los territorios más variados y diversos de Europa, a la vez que sensible al cambio clímatico y otras amenazas. Nos conforta poder traer una información de primera calidad para forzar, aunque sea poco, a los poderes políticos en implementar las acciones necesarias para la preservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos.