Nuestro Colega Marceau Minot de la Universidad de Rouen (Francia) esta empezando su tesis doctoral, titulada: Population structure of Anax imperator and Aeschna cyanea : a large-scale genetic study. Trata de la estructura genética en dos especies de Anisópteros a escala Europea y del flujo de genes que intercambian a nivel continental.

Anax imperator, macho (Paco Otero)

La libélula Emperador, Anax imperator, es muy grande y con grandes capacidades para el vuelo. Pero sabemos poco sobre la conexión entre sus poblaciones. Obviamente debe ser mayor que en muchas otras especies de libélulas ya que la especie tiene una amplia área de distribución y gran capacidad de dispersión… Pero, los Anax de Andalucia… ¿se quedan sobre todo en la región o bien se dispersan enormemente y aparecen regularmente en el norte de Europa?
Suponemos que este tipo de pregunta se podrá responder. Si pensamos en las migraciones de los Anax ephippiger y otras mariposas, podemos tener una idea. Es excitante saber que hoy día, gracias a la genética, podemos llegar a entender cada vez mejor la biología de estos insectos con alto poder dispersivo.

Los avances del proyecto de Marceau están disponibles por aquí (en inglés). El caso es que necesita varias muestras ibéricas de unos 15 individuos (patas de adultos o larvas).

A por ellas…