Os presentamos una nueva sección que hemos pensado puede resultaros interesante dadas las actuales circunstancias de confinamiento y cierres perimetrales. Afortunadamente podemos disfrutar de las salidas al medio natural que tanto nos gustan. Así que, porqué no compartirlas con los demás.

En esta sección os animamos a colgar la información que creáis interesante sobre alguna ruta que hayáis hecho durante estos tiempos que corren y que ayuden a los demás, de momento a soñar con ella, luego a conocerla mejor y esperamos que pronto sirva para poder realizarla sobre el terreno. Os dejamos aquí la primera de ellas:

Benarrabá – Gaucín GR 141

Provincia: Málaga

Realizada: 16 enero 2021

Dificultad: Media

Duración total: menos de 3 horas

Tipo: Linear

Inicio 10:15 desde el municipio de Benarrabá en dirección al lavadero. Entraremos en una zona de pequeñas huertas de frutales que poco a poco irán cediendo el espacio a los imponentes alcornoques y matorrales mediterráneos. Al poco tiempo empieza la primera dificultad de este recorrido: la bajada al arroyo las Veguetas, es importante tomárselo con calma y fijar bien los pies, un calzado adecuado ayudan bastante y si te sientes bien con los bastones, también serán de utilidad en esta ruta.

Tras bajar al arroyo y disfrutar de ese pequeño rinconcito, empieza una subida “interesante” que nos ayuda a ir disfrutando paulatinamente del paisaje que poco a poco se va vislumbrando con la altura. Los pequeños pueblos blancos, de Jubrique y Genalguacil primero y la Sierra Crestellina junto a Los Reales de Sierra Bermeja nos acompañan. Estamos en los montes públicos de Benarrabá. El bosque se hace patente, alcornoques y quejigos nos rodean, grandiosos nos ofrecen esa calma propia del invierno.

Y la subida continua sin parar durante un buen trecho, menos mal que las pequeñas ventanas entre la vegetación nos permiten disfrutar de este entorno tan amable. Y llegamos hasta La Casa del Guarda y atravesamos una piara de estupendas cerdas que abrevan en el pilón de agua fresca. (Llevamos una  hora y media aproximada de recorrido, hemos hecho lo más duro).

Nos aproximamos a una pista mucho más abierta y transitable con vehículos, aunque solo me cruzo con uno. La ruta se desvía paralela a la pista principal y nos permite descubrir ya el pueblo de Gaucín. Primero el castillo de El Águila en lo alto de la peña y más abajo el bonito pueblo, estamos en la cresta que separa el Valle del Genal del Valle del Guadiaro; pronto llegaremos a la carretera de Algeciras-Ronda y la cruzaremos, entrando ya en el valle vecino que nos recibe con un impresionantes castañar desnudo.

En unos 40 minutos llegaremos al casco urbano. Al llegar a una fuente de arquitectura curiosa, giramos a la izquierda para ir saliendo poco a poco del castañar y entrar en una zona conocida como La Umbría. Aquí el sendero se va haciendo cada vez más estrecho y volvemos a adentrarnos en un bosque mixto de alcornoques, quejigos y algún pino. Observo alguna florecilla que nos hace pensar en la próxima primavera, Bellis y Vincas empiezan a  hacerse camino entre la callada vegetación. Enseguida reconocemos el pico de El Hacho a nuestra derecha y poco a poco pequeños huertos y parcelas con árboles frutales nos indican la proximidad a la localidad de Gaucín.