«The Macrostigma Doñana Expedition» (Foto: Matías de las Herras) [+blogger’s bug]

El equipo: (fila de arriba) Iván Nieto, Rosalía Barbara, Poli Diaz-Paniagua, David Chelmick, Florent Prunier, Matías de las Herras, Marío Monzalvet, Alexandra Farell; (abajo) Leónidas de los Reyes, Rafael Tamajón, Francisco Moreno.


RESUMEN DE OBSERVACIONES:

Fe de errata: las exuvias del Lucio del Lobo (Domingo_1) son de A. ephippiger

ESPECIES DESTACADAS:


Lestes macrostigma
La especie estrella a buscar en este encuentro. En el arroyo de la Rocina y las lagunas del entorno del Abalorio, no se observó ningún individuo, aunque hubo registros de pequeñas poblaciones presentes hace unos 2 meses en varias lagunas.
Después de dos días de campo, nos resignamos por ser poco probable la observación de la especie. Pero para alegría de todos, y en particular de David, no fue asi. El primer individuo se observa en la RBD, en un zona seca densamente cubierta de juncos. Se observa con prismáticos a distancia prudente, pero el ejemplar huye con vuelo muy potente hacia arriba. Leónidas comenta que ha comprobado que la especie es bastante esquiva y huidiza.
Luego en varios puntos del Caño del Peral, se observan varios individuos. Llama la atención la pulverulescencia azulada presente en el extremo del abdomen (ya que no figura en las ilustraciones de las guias de campo). Poli nos comenta lo difícil que resulta encontrar exuvias de esta especie. David comenta que las exuvias de Lestidae son especialmente frágiles.
Finalmente, la visita del Lucio del Lobo y del Guadiamar brindan nuevas observaciones de individuos aislados, en un área donde se observaron decenas de miles de individuos un mes antes. 

Lestes macrostigma, hembra (Foto: Paco Moreno)



Orthetrum coerulescens
Observación de interés de una especie que no se había avistado desde 1995 (según bibliografía).


Sympetrum fonscolombii
Aparte de ser el anisóptero más abundante, se observa un macho muy oscuro con patas aparentemente negras y que a primera vista parece ser un Sympetrum sanguineum. Varios caracteres como la coloración azul del ojo (en su parte baja) y la forma del hamulo confirman la identificación. Dado el interés de S. sanguineum en Doñana, es importante tomar en cuenta esta posible confusión.

Sympetrum fonscolombii, macho muy oscuro (Foto: Matías de las Herras)

Anax ephippiger, Anax parthenope, Aeshna mixta
Se comprueba el éxito reproductor de estas especies.


LOCALIDADES VISITADAS:

La Rocina (jueves)
Odonatofauna muy pobre. El arroyo está muy cerrado por la vegetación palustre. Solo se puede acceder en los vados y en los charcos (ensanchamientos del arroyo). Teniamos la ilusión de encontrar allí especies típicas de aguas permanentes no citadas en Doñana desde hace varias décadas.

Lestes virens (Foto: David Chelmick)


Charcas del Abalorio (viernes)
Una gran diversidad de cuerpos de agua, más o menos desecados. Destaca el Zacayón del Americano, con mayor profundidad y abundante cobertura de macrófitos. Interesantes poblaciones de Coenagrion scitulum. Se detecta un problema en la lagunas con mayor densidad de ganado (ilegal, dicho sea de paso) con pocos macrófitos e importante concentración de orina.
Abundantes observaciones de Lestes virens virens.
Fue el área donde observamos una mayor diversidad de libélulas durante el encuentro, con varias especies propias del sur de Europa.

Laguna del Caballo (Foto: Paco Moreno)
Erythromma viridulum (Foto: Matias de las Herras)

Reserva Biológica de Doñana (RBD) (sábado)
Los lucios están secos o casi. Solo mantienen un poco de agua varias charcas localizadas en el Caño del Peral, donde nos conducen Poli y Rosalía. Nos explican su seguimiento de odonatos de la RBD. Se observan finalmente los Lestes macrostigma. Poli cuenta como las arañas depredan a los odonatos cuando se encuentran en alta densidad. David comenta que los Ischnura graellsii tienen un tamaño menor a lo habitual.
Disfrutamos de las riquezas botánicas y entomológicas de la reserva. Casi nos atropella un jabalí.

(Foto: Paco Moreno)

Zona norte del parque (domingo)
En el lucio del Lobo, solo una pequeña área mantiene el agua. Abundante castañuela (Bulboschoenus maritimus) con millones de exuvias (extrapolando a la superficie total de la marisma) de Sympetrum fonscolombii y acompañadas de exuvias de Aeshna mixta y Anax ephippiger. Una gran multitud de S. fonscolombii ha fracasado en su emergencia y se encuentran muertas entre la vegetación. Encontramos varios ejemplares del coleóptero Cyphosoma lawsonae, generalmente asociado con las castañuelas como L. macrostigma.

Argiope trisfasciata hembra depredando sobre una libeĺula… (Foto: Rafa Tamajón)
… en este caso la presa es un Sympetrum fonscolombii (es la misma tela) (Foto: Rafa Tamajón)

La araña Neoscona adianta, macho, abundante 

en el helechal con alcornoques
dispersos adyacente a los lucios y caños con castañuelas y juncos del entorno del Palacio de Doñana (Reserva Biológica) (Foto: Paco Moreno)

Neoscona adianta, hembra (Foto: Paco Moreno)

Otra especie de araña de la familia Araneidae frecuente y abundante en las castañuelas y juncos del Lucio del Lobo es Larinioides suspicax.

Larinoides suspicax (Foto: Rafa Tamajón)

El Caño del Guadiamar ofrece un paisaje muy diferente: mantiene agua y
verdor con abundancia de aves acuáticas, densa vegetación de Scirpus
lacustris
. Sin embargo solo se observa un macho de Lestes macrostigma y poco más. Un mangueo permite capturar larvas de Ischnura graellsii. Contrasta la casi ausencia de exuvias en este paraje.

Exuvia de Sympetrum fonscolombii (Foto: Paco Moreno)
Orthetrum trinacria (Foto: Paco Moreno)

Aparte de las excursiones al campo, destacar la entretenida charla de David sobre Macromia splendens; los apuntes de Florent sobre el estado de muestreo en Andalucía y el uso del programa Zotero; las explicaciones de Leónidas y Poli sobre los ecosistemas acuáticos de Doñana.
Sin olvidar el tremendo buen ambiente de la quedada, la panceta de Aracena que triunfó del todo y los buenos ratos pasados juntos.

Agradecimientos: Espacio Natural de Doñana por permitir el uso del aula de la naturaleza, Poli y Rosalía por guiar el paseo en la RBD, y especialmente a Leónidas por ser el «alma mater» del encuentro y de la logística.