La Plataforma por un Río Vivo tiene previsto capturar el viernes, 24 de marzo a las 18:00 una enorme «serpiente» que desde hace meses inquieta a los miles de personas que pasean por la ribera. No se trata de ningún ofidio salvaje, animales pacíficos que cumplen una importante función ecológica como raticidas sino de un enorme peluche que algún inconsciente arrojo hace meses y que ninguna administración ha retirado. 

Esta «serpiente», y los kilos y kilos de basura que se acumulan en las orillas causan inquietud por la inexistencia de labores de limpieza y cuidado continuados que este espacio merece. Residuos que ponen en evidencia la falta de coordinación de las administraciones con competencias en este espacio.

La Plataforma por un Río Vivo solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ayuntamiento de Córdoba la firma de un convenio que garanticen labores de mantenimiento del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Desde la Plataforma valoramos positivamente las intervenciones realizadas tanto por SADECO, limpiezas puntuales,como por la Confederación en el Balcón del Guadalquivir y en la Isla de las Estatuas. Sin embargo, si no se realizan limpieza periódicas de residuos en las orillas y un gestión continuada de la vegetación, apertura de ventanas entre la vegetación autóctona y eliminación de especies exóticas, las acciones hasta ahora realizadas serán poco efectivas y sus efectos poco duraderos en el tiempo, como se ha evidenciado en actuaciones anteriores.

El cuidado de esta zona debe de ser una tarea prioritaria para el Ayuntamiento de Córdoba porque se trata de un lugar muy transitado tanto por la ciudadanía cordobesa como por el turismo. Botellas, latas, bolsas, etc. que se acumulan día tras días en las márgenes del río dan una imagen pésima de nuestra ciudad y restan valor estético al paisaje que mejor representa a la ciudad. Por ello instamos a la corporación municipal para que firme acuerdos tanto con la Confederación como con la Junta de Andalucía para garantizar las acciones que señalamos

A la Plataforma por un Rio Vivo también nos preocupa que la organización de eventos en las proximidades del río no vayan acompañadas con una limpieza posterior de las zonas adyacentes al río. Es por ello que exigimos la planificación de la limpieza del río tras la celebraciones como Feria de Mayo, la Semana Santa, el Mercado Medieval, etc.