… ¿Porqué hablar de un libro sobre fauna de Grecia en este blog? … básicamente porque no se puede vivir sin el ¡! (por lo menos, yo no puedo). Los autores de la obra son un equipo de entomólogos holandeses Luc Willense, Roy Kleukers & Baudewijn Odé, con los que la suerte nos ha hecho cruzar caminos y que -recordemos-participaron al Bioblitz de Baza 2017. Desde hace varios años, están muy interesados por la fauna de la Península Ibérica y en cualquier momento, os los podéis encontrar en vuestro camino. Tener la suerte de conocer esos «holandeses volantes» y poder llamarles amigos es un gusto y un privilegio. Siempre están pensando en compartir su pasión por estos interesantes y fotogénicos insectos, y especialmente con la gente de aquí. Aprovechad la oportunidad, aunque seáis principiantes¡!.

La obra es genial, encontrando el justo equilibrio de información para tratar no menos de 378 especies (!). Muchas no están presentes en España, pero no resta interés. Curiosamente, hay un grupo que esta muy compartido entre Grecia y España: se trata de los grillos, unos insectos escurridizos pero que siempre atraen la atención. Hay bastante más especies de lo que se suele pensar, por sus hábitos tan discretos.

El diseño, las claves ilustradas y las fotografías son muy buenas y «modernas». La entomología de nuestros tiempos ha ganado tanto con la fotografía digital. Seguramente que el público tiene mayor interés gracias a ello.

Comentar que el precio del libro es el propio coste de impresión. Los autores han realizado ese impresionante esfuerzo por el amor al arte, a la naturaleza, a los insectos y por el placer de compartir. Mis más sinceras enhorabuena.