Por cuarto año consecutivo, hemos dedicado parte del verano a investigar los ortópteros – saltamontes, chicharas y grillos – del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este año, hemos pisado fuerte el acelerador con el muestreo de numerosas localidades que nos faltaban. Esperamos poder preparar los resultados del estudio de los ortópteros de altitud para este otoño.
En julio de este año, fue destacable la gran abundancia de las poblaciones de estos insectos, «saltaban por todas partes», hasta el punto de  que era difícil no pisar sobre especies endémicas en los piornales ¡! Hemos podido apuntar la presencia de especies interesantes en muchísimos nuevos puntos.

El diminuto e increíblemente rápido Ctenodecticus ramburi
Había también numerosas Canariolas (Canariola emarginata)

Estamos preparando un inventario del parque natural. Hasta ahora nos falta sobre todo inspeccionar las zonas bajas en el valle del Guadalimar y las estepas localizadas en los alrededores de Hinojares de recién incorporación al parque; también muestrear en primavera para buscar los pamfágidos y otras especies tempranas.