El pasado fin de semana, el Bosque Animado estuvo en la provincia de Málaga. Por un lado en la Sierra de Tejada y por otro en los alrededores de Coín (pinar del Cerro Alaminos).

El domingo 21 temprano por la mañana ascendimos por la cara Norte hasta La Maroma (2068m), desde el área recreativa de El Robledal. El día amaneció fresquito y pudimos disfrutar de la ascensión, no sin aguantar al inicio las pesadas pequeñas moscas (propias del ganado) que revoloteaban como locas alrededor de nuestras cabezas. Esto nos permitió ver a un grupo numeroso de libélulas (Aeshna mixta) que se deleitaban dándoles caza. Al salir del bosque de pinos, ambas especies desaparecieron y por fin las mosquitas nos dejaron tranquilos. Al llegar cerca del paso de El Contadero (1500m) nos sorprendió una pareja de Águilas calzadas (Hieraetus pennatus) con sus reclamos y acrobáticos vuelos.

Punto geodésico, La Maroma (2068m)

La ruta muy bien señalizada nos facilitó la llegada a la cumbre. Apenas nos encontramos con personas durante el recorrido, un grupito de 7 que bajaba tras hacer noche en el pico y ver el amanecer y 3 más que ascendieron por la cara oeste cuando nosotros ya nos íbamos. Ah si ¡¡ y como no, una pareja de alemanes machotes que llegaron por el mismo camino que nosotros y que nos encontramos al poco de iniciar el descenso.

Las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) también nos alegraron con su griterío y divertidos vuelos cerca del Salto del Caballo.
Disfrutamos de la variada vegetación: pinos negros, pinos silvestres, arces, mostajos y algunos tejos. También de la variada vegetación de matorral en forma de cojincillos.

Matorral almohadillo de la cumbre, con Bupleurum spinosum en flor, donde viven peculiares saltamontes…

Fue una interesante ascensión para conocer una de las Sierras Malagueñas por las que esperamos andurrear más el año que viene. Os recomendamos la visita si no la habéis realizado ya. La ascensión por la cara Norte es además la más sencilla, se hace sin problemas.