… su libro, recientemente publicado por nuestro amigo y colaborador José Manuel Moreno Benítez, un autentíco espartano del trabajo de campo (!). 

 

En los siete años que duró el estudio, han sido más de 640 jornadas de campo, casi 3.000 horas de muestreo y más de 3.700 kilometros de transectos andados a pie. Además hablamos de una provincia provista abundantemente de picos, riscos y montañas… ¡Que barbaridad! (aunque para un espartano, no sea lo más apropriado).

La obra se titula «Atlas de distribución…» pero nada más lejos de la realidad ya que da un repaso bastante completo a cada una de las especies avistada, con una ficha muy detallada.

En la actualidad, se conocen 110 especies de mariposas en la provincia de Málaga, sin duda un hot spot de biodiversidad para los lepidópteros. Como curiosidad, apuntar que José Manuel «solo» encontró tres especies nuevas para la provincia. Es decir, el conocimiento del inventario esta llegando a su madurez, una alegria para un grupo de insectos y una excelente oportunidad para futuros trabajos a sabiendas del potencial de las mariposas como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas.

Enlace a la web de José Manuel.

Editó el libro la estupenda Editorial La Serranía, cuyos cuarteles generales se encuentran en Ronda. El precio de 17,50 euros es ridiculo a la vista de la ingente cantidad de trabajo y de información ofrecida al lector.

Además de una más que merecida enhorabuena a José Manuel, nuestro deseo es que este libro sirva de precedente para animar los naturalistas en emprender nuevas tareas hercúleas.

¡Los Argonautas colaboradores! J.A. Ríos, J.A. Martín, el Autor y J. Ripoll

Fotos: Juan Antonio Martín