A través de la web de El Bosque Animado tuvimos noticia de La Gran Semana, un interesante evento de ciencia ciudadana, organizado a nivel nacional durante los días 16 al 23 de mayo, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas y conservacionistas que promueven la ciencia ciudadana como una manera de conocer y conservar nuestra biodiversidad. Diversas plataformas gestionan la recepción de datos (Observation, Biodiversidad Virtual o eBird, entre otras), en las que se recopila la información aportada y se pondrá en común para conocer los resultados de cada año.
Siguiendo esta iniciativa, en la que colabora nuestra asociación, se escogió el patio de una casa de pueblo como área de muestreo (< 200 m²) y se planteó como objetivo registrar observaciones de al menos 100 especies de fauna y flora. Quizás un propósito demasiado ambicioso para tan pequeño espacio y duración, pero los días de buen tiempo y las circunstancias acompañaron, haciendo posible muestrear el área diariamente, superando el objetivo marcado y sorprendiendo a propios y extraños.
Mamíferos
Desde cualquiera de nuestras casas pueden ser observados algunos mamíferos sin dificultad, como es el caso de los murciélagos, a veces poco apreciados, pero con un gran papel ecológico, manteniendo en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan (un solo murciélago puede llegar a ingerir decenas de insectos voladores cada noche). Al anochecer se han visto volar ejemplares de murciélago enano/de Cabrera (Pipistrellus sp.), aunque los datos no se incluyen en el bioblitz por la imposibilidad de determinar la especie concreta. Lo mismo ocurre con otras muchas observaciones en las que no se tiene certeza de la especie o se reconoce solo hasta género o familia. No obstante, han sido registradas igualmente en la plataforma de Observation.org. a la espera de ser revisadas/validadas por expertos.
Aves
Las especies de aves que han podido ser avistadas u oídas desde el patio no son muy numerosas, principalmente representantes de la avifauna asociada a entornos urbanos y antropizados, p. ej.: mochuelo europeo, paloma doméstica, vencejo pálido, golondrina común, avión común, estornino negro, gorrión común, jilguero, verderón común o verdecillo. Otras especies de paso por el pueblo, como garcilla bueyera, abubilla o abejaruco común. También un arrendajo que visitó un nogal cercano para hacerse cargo de los frutos (pacanas). Algunas se han dejado fotografiar y otras incluso han permitido registrar sus cantos: tórtola turca, abubilla, mirlo común, y chotacabras pardo (este último muy lejano, siendo necesario subir el volumen al escuchar la grabación).
Tórtola turca (izquierda) y nido de avión común (derecha).
Reptiles
Los reptiles también están representados gracias a observaciones de juveniles de las salamanquesas común y rosada, y, por desgracia, debido a la captura de una lagartija colilarga por los gatos. Posteriormente se recuperó del susto y se marchó, aunque habiéndose desprendido de parte de su cola (autotomía).
Ejemplares juveniles de salamanquesa común (izquierda) y salamanquesa rosada (derecha).
Flora
Las escasas observaciones registradas sobre flora corresponden a plantas silvestres que han crecido espontáneamente en las macetas del patio, como cerrajas (Sonchus oleraceus L.), escarolas (Lactuca serriola L.) o lechetreznas (Euphorbia sp. L.). No se han tenido en cuenta las plantas cultivadas, aunque no cabe duda de que han ejercido su atractivo sobre multitud de insectos. Asombra descubrir los numerosos seres vivos que pueden albergar los rosales (Rosa sp. L.) o el sustento que les ofrecen las flores de los geranios (Pelargonium spp. L’Her.) y el boldo rastrero (Plectranthus neochilus Schltr.).
Invertebrados
Entre las especies de fauna, los invertebrados son, con diferencia, el grupo más representado (80 especies), si lo comparamos con los vertebrados (20 spp.) y las plantas (10 spp.).
Mariposas nocturnas de varias especies acuden a las luces de la calle y la casa. Resulta especialmente atrayente una farola con bombilla de vapor de mercurio, donde se han fotografiado la mayoría de insectos con hábitos nocturnos. En lo relativo a ortópteros, una noche se congregaron en su base varios machos y hembras del saltamontes Aiolopus strepens (Latreille, 1804) y merodeaba por los alrededores un ejemplar de grillo topo (Gryllotalpa sp. Latreille, 1802)
De izquierda a derecha: Esfinge rayada (Hyles livornica (Esper, 1780)), Heliothis peltigera (Denis & Schiffermüller, 1775), grillo topo (Gryllotalpa sp.) y Aiolopus strepens.
Los dípteros (moscas y mosquitos), hemípteros (chinches y cigarras) y coleópteros (escarabajos) aportan más de un tercio del total de especies, que incluyen algunas muy llamativas. Se ha observado una cantidad considerable de arañas, en su mayoría saltícidos, pero también de otras familias en parte asociadas a entornos urbanos y jardines (araneidos, terídidos y fólcidos).
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dípteros – Calliphora vicina Robineau-Desvoidy, 1830; Sphaerophoria rueppelli (Wiedemann, 1830); Hemípteros – Horvathiolus superbus (Pollich, 1781); Penthimiola bella (Stål, 1855), Coleópteros – Brachycerus muricatus Olivier, 1790; Psilothrix viridicoeruleus (Geoffroy, 1785); Arañas – Thyene imperialis (Rossi, 1846); Holocnemus pluchei (Scopoli, 1763).
El resto de observaciones corresponde a moluscos (caracoles y babosas), crustáceos (cochinilla de la humedad) y otros insectos, principalmente abejas, avispas y mariposas, junto a observaciones puntuales de alguna crisopa, tijereta e incluso de una pequeña libélula que se cobijó del viento en el patio durante un momento. También ha sido muy entretenido contemplar el desarrollo de varias ninfas de mantis que nacieron a principios de mayo y están ahora diseminadas por distintas plantas con flores.
Ninfa de Sphodromantis viridis (Forskal, 1775).
Los resultados que aporta esta Gran Semana 2021, realizada en un pequeño pueblo de la vega del Guadalhorce (Málaga), evidencian que nuestros hogares, si evitamos una lucha fratricida con estos compañeros y vecinos no humanos, son susceptibles de ser utilizados por numerosas especies de manera satisfactoria, sin impactos significativos en nuestras actividades diarias.
Registros
Enlace al Bioblitz Gran Semana 2021-Villafranco (Málaga) donde se pueden consultar las observaciones, la mayoría con fotografías y algunos cantos, de cada una de las especies.
Qué chulo Javier, me ha encantado. Dan muchas ganas de hacerlo en mi patio también…Gracias por compartirlo
Gracias Silvia!
Me alegro de que te animes a hacerlo en tu patio…te sorprenderá seguro 😉
Un abrazo, Javier