Empezamos la jornada con la realización del XI Paseo de la Plataforma Por un Río Vivo, dedicado a la observación de los rastros y señales de la nutria presente en el río, así como explicar su ecología y costumbres. La salida fue dirigida por Florent Prunier de AEA El Bosque Animado. Aprovechamos para distribuir trípticos de la nutria a los participantes. Se puede consultar la evaluación del paseo aquí. También se aprovechó para animar a los ciudadanos presentes a participar en un rally fotográfico sobre el Guadalquivir, organizado por Ecologistas en Acción Córdoba. Se puede consultar un comentario aquí.

Observando rastros de nutria en la Alameda

Por la tarde, quisimos incluir en esta jornada la actividad de eliminar plantas exóticas presentes en los márgenes del río, en el entorno de la Isla de las Estatuas, tal como hicimos en junio (click aquí para más información). Para ello, contamos con el permiso necesario por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Desafortunadamente, la repentina crecida del río pocos días antes de la jornada hizo el acceso impracticable y tuvimos que anular esta actividad.

Gestión de plantas exóticas invasoras en junio
Finalmente, por la tarde, realizamos un censo del dormidero de los cormoranes y garcillas presentes de los Sotos de la Albolafia. Fue el tercer censo anual, tras los censos de marzo y noviembre de 2010, siendo el cuarto año de seguimiento. Fue interesante constatar como las garcillas abandonaron el dormidero desde el último censo de noviembre; probablemente se hayan desplazado hacía el PRSU como en años anteriores.
Observando estorninos y garcillas en los Sotos de la Albolafia

Agradecimientos: a todos los participantes presentes, en especial a los voluntarios del Bosque Animado y de WWF que ayudaron con la actividad de control de plantas exóticas de junio y la realización de los censos de dormideros de aves. Esta jornada fue realizada gracias a la colaboración del Área de participación del Ayuntamiento de Córdoba. El seguimiento de la biodiversidad del Guadalquivir llevado a cabo por AEA El Bosque Animado. La edición de los materiales divulgativos se beneficia del apoyo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.