El pasado 14 de mayo 2011 en Córdoba reunimos a un pequeño grupo de personas interesadas en aprender a identificar las mariposas diurnas. Algunos participantes vinieron de Badajoz y de Sevilla, manifestando sus gran interés a la hora de estudiar la naturaleza. Fue agradable tanto ver nuevas caras como amigos ya «casi-veteranos» en estos talleres prácticos de historia natural.

Oruga de Iphiclides feisthameli

El taller fue dirigido por Rafael Obregón, de la Universidad de Córdoba. Empezamos el día con dos charlas bien documentadas y llenas de detalles prácticos para identificar mariposas, así como de información sobre la biología y ecología de las especies de nuestra sierra. Todo ello junto con fotografías espectaculares de un gran número de especies.

Iberis ciliata contracta, planta huésped de la rara mariposa Euchloe tagis

A medio día, nos trasladamos a la Cuesta de la Traición, uno de los mejores enclaves para la observación de mariposas cercano a la ciudad. Pudimos disfrutar de un día maravilloso de campo, tras unos días inciertos e incluso de fuertes lluvias. Las mariposas nos sorprendieron por su abundancia y diversidad. Después de observar juntos muchas especies en el campo, vino una buena sesión de trabajo personal para los alumnos. Se hizo a través de la utilización de las claves dicotómicas con los espécimenes capturados temporalmente para su identificación. Fue también la ocasión de poner en práctica y criticar
constructivamente esas claves sin estrenar.

Euphydrias aurinia

Observamos 27 especies de mariposas en un paseo corto de poco más de 500 metros, siendo una muy buena representación de las 64 especies presentes en la Sierra de Córdoba (43%).

HESPERIDAE : Muschampia proto , Thymelicus acteon

LYCAENIDAE : Satyrium spini , Satyrium sculi , Lampides boeticus , Cacyreus marshalli , Celastrina argiolus, Lycaena phlaeas(*), Arcia cramera(*)

PAPILIONIDAE: Papilio machaon, Iphiclides feisthameli(*) (oruga)

CHARAXINAE: Charaxes jasius(*)

LYBITHEINAE: Lybithea celtis(*)

NYMPHALINAE : Nymphalis polychloros, Euphydrias aurinia, Vanessa atalanta(*) 

HELICONINAE : Issoria lathonia

SATIRINAE : Pyronia cecilia(*), Maniola jurtina, Pararge aegeria , Lasiommata megera

PIERIDAE : Gonepterix rhamni , Gonepterix cleopatra , Pieris brassicae , Artogeia rapae , Pontia daplidice , Euchloe crameri , Colias crocea

(*) especies avistadas en vuelo. Sin olvidar Zygaena fausta, un heterócero diurno.

Muschampia proto

Grupo de «jovenes» entomólogos

Agradecimientos: a la dirección de APROSUB por poner a nuestra disposición sus instalaciones; y en especial a nuestro amigo Javier Falcón por facilitarnos dicha gestión. A los participantes quienes hicieron posible este taller y por supuesto al profesor que nos enseñó todo de una forma muy detallada y con mucho humor.

blog de Paco Moreno