VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urban. Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén). 11 de noviembre de 2016.
La organización de la ciudad mediterránea compacta ha otorgado tradicionalmente un papel menor a los espacios verdes en su seno hasta hace pocas décadas. Con el crecimiento de la población urbana y de la superficie urbanizada, han aparecido nuevas concepciones en torno a la necesidad de los espacios verdes.
Estos parques y otros espacios peri-urbanos facilitan el acceso de la naturaleza a los ciudadanos. Numerosos estudios señalan su importancia para el bienestar y la salud de las personas. La próximidad es un factor importante para su uso más amplio y demócratico. Constituyen espacios donde realizar -en mayor o menor grado- actividades al aire libre ; de socialización en el sentido amplio ; donde fomentar la educación ambiental y el conocimiento de los procesos naturales ; donde el ciudadano puede vivir una experiencia de desurbanización.
La ciudad constituye un ecosistema en sí mismo. Los parques y espacios verdes son auténticas islas de biodiversidad. La comunidad científica presta cada día más importancia a la biodiversidad urbana y los procesos ecológicos en curso, valorando positivamente los servicios aportados por estos hábitats.
La gestión de los espacios verdes, incluidas las arboladas, necesitan de una planificación e inversión de servicios municipales. En las últimas décadas han emergido nuevas concepciones en torno al paisajismo y las técnicas de jardinería para la ciudad. Se trata de la gestión diferenciada, que fomenta un mejor uso de los recursos y un diseño más ecológico de estos espacios.
Objetivos:
- Reflexionar sobre el papel de los espacios verdes en la ciudad
- Destacar el papel de los espacios verdes para el bienestar y la salud
- Conocer el modelo de la Gestión diferenciada
(Foto: CISTA)