VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urban. Hospital de Santiago,  Úbeda (Jaén). 11 de noviembre de 2016.

 
Los núcleos urbanos representan el tipo de ocupación del suelo más artificializado y ofrecen el lugar de residencia de la mayor parte de la población andaluza y europea. Aparentemente, vivir en un espacio artificial es el estado natural para los ciudadanos.

La organización de la ciudad mediterránea compacta ha otorgado tradicionalmente un papel menor a los espacios verdes en su seno hasta hace pocas décadas. Con el crecimiento de la población urbana y de la superficie urbanizada, han aparecido nuevas concepciones en torno a la necesidad de los espacios verdes.

Estos parques y otros espacios peri-urbanos facilitan el acceso de la naturaleza a los ciudadanos. Numerosos estudios señalan su importancia para el bienestar y la salud de las personas. La próximidad es un factor importante para su uso más amplio y demócratico. Constituyen espacios donde realizar -en mayor o menor grado- actividades al aire libre ; de socialización en el sentido amplio ; donde fomentar la educación ambiental y el conocimiento de los procesos naturales ; donde el ciudadano puede vivir una experiencia de desurbanización.

La ciudad constituye un ecosistema en sí mismo. Los parques y espacios verdes son auténticas islas de biodiversidad. La comunidad científica presta cada día más importancia a la biodiversidad urbana y los procesos ecológicos en curso, valorando positivamente los servicios aportados por estos hábitats.

La gestión de los espacios verdes, incluidas las arboladas, necesitan de una planificación e inversión de servicios municipales. En las últimas décadas han emergido nuevas concepciones en torno al paisajismo y las técnicas de jardinería para la ciudad. Se trata de la gestión diferenciada, que fomenta un mejor uso de los recursos y un diseño más ecológico de estos espacios.

Objetivos:

 

  • Reflexionar sobre el papel de los espacios verdes en la ciudad
  • Destacar el papel de los espacios verdes para el bienestar y la salud
  • Conocer el modelo de la Gestión diferenciada

(Foto: CISTA)