Siempre ligado al medio acuático tanto de agua dulce como salada, este pájaro visita nuestro entorno del río Guadalquivir con la llegada del otoño, para quedarse con nosotros hasta la llegada del buen tiempo cuando discretamente desaparece del río para buscar sus zonas de reproducción más al norte.

 Cormoran grande en el río (Foto: J.M. Delgado)

En el mundo existen 39 especies de cormoranes. La que visita nuestra ciudad es el Cormoran grande (Phalacrocorax carbo) que presenta además cinco subespecies dos de las cuales habitan en Europa: la subsp. carbo más propia de ambientes marinos costeros y la subsp. sinensis, que ocupa aguas continentales y es la que tenemos en el Guadalquivir.

Para conocer un poquito más sobre este animal iniciamos en el mes de octubre un pequeño estudio de seguimiento de la población. Así, cada 15 días censamos el dormidero que se forma en los eucaliptos de los Sotos de la Albolafia, junto al puente romano. Cuando empieza a caer la tarde estos animales llegan al río buscando una buena rama en los eucaliptos donde pasar la noche. Poco a poco van llegando y organizándose en las ramas.

Hasta la fecha hemos llegado a contabilizar un máximo de 91 individuos de distintas edades. Si te apetece colaborar algún día envíanos un email y te avisaremos de cuándo vamos a realizar el próximo censo.

(Silvia Saldaña y Victor Riera)