Diplazon laetatorius (Fabr.) (Hymenoptera: Ichneumonidae).

Diplazon laetatorius (Fabr.) (Hymenoptera: Ichneumonidae).

En la naturaleza son frecuentes las relaciones entre insectos parásitos y sus huéspedes, pero a veces es posible observarlas más cerca de nosotros de lo que cabría esperar, en un hábitat tan intervenido y controlado por los humanos como puede ser un patio con macetas de una casa situada en un pequeño pueblo del Valle del Guadalhorce (Málaga). Entre las plantas del patio hay una hiedra de hoja pequeña (Hedera sp. L.) y a medida que avanzaba el buen tiempo han sido más apreciables las agrupaciones de pulgones (Aphis cf. hederae Kaltenbach, 1843) que iban colonizado sus ramas y hojas, especialmente los brotes nuevos (Figs. 1-2).

Pulgones en Yedra
pulgones (Aphis cf. hederae Kaltenbach, 1843)

Figuras 1-2: Grupos de pulgones alimentándose sobre las ramas y hojas nuevas de hiedra.

Una de ellas es una avispilla de la familia Ichneumonidae denominada Diplazon laetatorius (Fabricius, 1781). El adulto es un insecto de 6 a 7 mm de longitud, de coloración general oscura con pequeñas manchas claras a los lados del tórax y el escutelo. El primer y último segmentos del gáster son negros, con los segmentos centrales rojizos en vista dorsal. Patas anteriores y medias enteramente anaranjadas, en tanto que las patas posteriores presentan manchas blancas bordeadas de negro en las tibias (Figs. 3-4).

Un ejemplar de D. laetatorius en su labor de búsqueda de larvas de sírfidos.
Diplazon laetatorius

Figuras 3-4: Un ejemplar de D. laetatorius en su labor de búsqueda de larvas de sírfidos.

Por lo que se conoce hasta ahora de la especie, se reproduce partenogenéticamente; los machos son muy raros y solo han sido encontrados en India y América del Norte (Klopfstein, 2014). Pero su ciclo reproductivo alberga aún más curiosidades. Al tratarse de una avispa parasitoide de una amplia gama de moscas, especialmente sírfidos afidófagos, la hembra fecundada inicia la búsqueda de larvas de estas especies para realizar la puesta de sus huevos. En el momento de ovipositar, la hembra se posa sobre la larva y deposita un solo huevo. Todos los estadios larvales pueden ser parasitados, aunque prefieren los primeros; ocasionalmente pueden ovipositar también sobre los huevos. Las larvas del parásito se posicionan en la porción posterior del cuerpo de la larva hospedadora, alimentándose de su materia grasa, sin que revele ningún síntoma externo de parasitismo hasta alcanzar el estado de pupa (Korytkowski, 1967).

Precisamente la otra especie que revoloteaba simultáneamente sobre la hiedra resultó ser una hembra de Eupeodes corollae (Fabricius, 1794), una mosca de la familia de los sírfidos (Syrphidae), cuyas larvas comen pulgones (Figs. 7-8), moscas blancas y trips, entre otros, por lo que es usada para el control biológico de plagas agrícolas. Los adultos miden de 6 a 11 milímetros de longitud y se alimentan de polen y néctar. Poseen grandes ojos rojizos y el tórax de color marrón bronceado, con el escutelo más claro y provisto de pelillos (sedas) claros en el margen posterior. Presentan bandas negras alternadas con manchas amarillas en el abdomen que les dan aspecto de avispas (Pérez-Bañón et al., 2000) (Figs. 5-6).

Eupeodes corollae sobre Hedera helix
hembra de Eupeodes corollae extendiendo el ovipositor

Figuras 5-6: Una hembra de E. corollae extendiendo el ovipositor posada sobre las hojas de hiedra.

La observación directa de ejemplares de las dos especies, coincidiendo en el tiempo sobre la misma planta y realizando movimientos que podrían interpretarse como comportamientos reproductivos (oviposición), no implica que exista una relación directa entre ellas. Pero el parasitismo de D. laetatorius sobre especies del género Eupeodes y otros sírfidos está bien documentado (ver Bordera et al., 2001) y es muy posible que pueda darse en este caso.

Larvas de distintas especies de sírfidos alimentándose de pulgones.
Larva depredadora

Figuras 7-8: Larvas de distintas especies de sírfidos alimentándose de pulgones.

Se han visto las mismas especies – D. laetatorius y E. corollae – y similar comportamiento sobre una planta de colza (Brassica napus L.) y una cerraja (Sonchus sp. L.), que crecieron espontáneamente en macetas del mismo patio. Los pulgones que colonizan las plantas son de distintas especies, presumiblemente Brevicoryne brassicae (Linnaeus, 1758) y Uroleucon sonchi (Linnaeus, 1767), respectivamente, y también se han observado vuelos de acercamiento de otros sírfidos (p. ej. Episyrphus balteatus (De Geer, 1776).

Eupeodes corollae (Fabr.) (Diptera: Syrphidae).

Eupeodes corollae (Fabr.) (Diptera: Syrphidae).

Todo apunta a que se está desarrollando una relación presa/depredador/parásito entre especies de estos tres órdenes de insectos: pulgones (Hemiptera: Aphididae), moscas (Diptera: Syrphidae) y avispas (Hymenoptera: Ichneumonidae), sobre plantas de diversas familias – cultivadas o silvestres – susceptibles de ser colonizadas por pulgones (Araliaceae, Asteraceae, Brassicaceae, entre otras).

Este conjunto de observaciones supone solo una evidencia más sobre la capacidad que tienen muchas especies de fauna y flora para habitar en ecosistemas urbanos y antropizados, adaptándose a condiciones ambientales creadas o modificadas por la actividad humana (sinantropía), especies en las que muchas veces no reparamos a pesar de tenerlas tan cerca. ¡Una condición indispensable, no uses insecticidas en las plantas de tu jardín!

Registros

Los registros y fotografías de las observaciones mencionadas se pueden consultar en Observado.org: Diplazon laetatorius209493676 ; 210158974. Eupeodes corollae: 209910958 ; 209577333.

Referencias bibliográfica

Bordera, S.; Agulló, P. & Rojo, S. (2001). Catálogo de los Diplazontinae iberobaleares (Hymenoptera, Ichneumonidae) y potenciales sírfidos hospedadores (Diptera, Syrphidae). Boln. Asoc. Esp. Ent., 25 (1-2): 153-174.

Klopfstein, S. (2014). Revision of Western Palaeartic Diplazontinae (Hymenoptera, Ichneumonidae). Zootaxa 3801 (1): 1-143.

Korytkowski, C.A. (1967). Diplazon laetatorius (Fabr.) (Hym.: Ichneumonidae), Ichneumonido Syrphidofago poco conocido en el Perú. Revista Peruana De Entolomogía, 10 (1), 54–58.

Pérez-Bañón, C.; Marcos-García, M.A. & Petanidou T. (2000). Eupeodes luniger (Diptera, Syrphidae) a new record to Greece and a key for the genus Eupeodes in this country. Entomología Hellenica, 13, 31-34.