Los micro-humedales: terrenos pequeños y limitados acogiendo numerosas especies acuáticas ausentes de los terrenos circundantes. A escala de paisajes, la densidad de estas charcas y de otros bioasis conservan en gran medida la biodiversidad de un teritorio. Por ello resulta tan importante detectar, inventoriar y catalogar estos espacios. Vamos a repasar como crear un poligono / área para incorporar en la plataforma Observation.org.

Empezando con Observation.org

Hemos decidido utilizar la plataforma Observation.org por las facilidades que proporciona esta herramienta a la hora de validar las observaciones, consultar los datos y por su cobertura taxonómica total (!).

Las localizaciones de Observation.org son la representación cartográfica de determinadas áreas / parcelas de terreno (al estilo de un catastro). Permiten consultar los datos brutos de las especies presentes en estas parcelas con gran facilidad. Las áreas públicas suelen abarcar superficies grandes como una provincia, un término municipal, un área natural protegido, etc.

Los micro-hábitats tienen el inconveniente de tener un tamaño generalmente demasiado pequeño como para justificar la creación de una localización pública (matizando que los usuarios pueden crear localizaciones personales)…  Sin embargo, la biodiversidad suele concentrarse a menudo en estos microhábitats, siendo el caso para los medios acuáticos. Por tanto, proponemos crear áreas de los micro-humedales (charcas, etc.) como localizaciones dentro del proyecto Bioasis de Observado.

Localización en Observation.org

Ejemplo de una localización de Observation.org

Un apunte importante sobre como dibujar las localizaciones

Por un lado, es importante comprender que las consultas por Localización en Observation remiten los datos brutos georeferenciados dentro de la parcela dibujada. Rara vez, apuntamos en campo con la App los datos en la misma masa de agua, sino normalmente en su orilla o a una distancia prudente (sombra de un árbol, coche, etc).

Por otro lado, los vertebrados acuáticos como los anfibios tienen refugios terrestres alrededor de las masas de agua y lo normal es que nos interesa señalar también estos registros asociados.

Por tanto, se hace necesario crear áreas más grande que la lamina de agua máxima de la masa de agua, que llamamos ‘Buffer’. La distancia máxima del buffer será unos 50/100 metros en el proyecto Bioasis.

Localización en Observation.org

Inspeccionando refugios terrestres alrededor de una charca.

Instrucciones concretas: IBERPIX

L@s participantes debemos remitir tres ficheros en formato kml para cada masa de agua:

  1. Punto para ver a modo de chincheta mapas a escala grande.
  2. Poligono sin buffer, de la superficie máxima de la lamina de agua (100% de llenado)
  3. Poligono con buffer, con un radio añadido de 50/100 metros alrededor de la masa de agua.

Existen varios métodos para crear los kml : se puede trabajar con el visor Iberpix

1- Abrir la página iberpix en internet: https://www.ign.es/iberpix/visor/ 

2 – Localizar la masa de agua, con ayuda de la vista por defecto (zoom sobre el mapa del IGN) y de las ortofotos (arriba a la derecha: Capas/Añadir/Imágenes/Ortofotos máxima actualidad PNOA).

3- Dibujar el polígono de interés, con ayuda de la herramienta Capas vectoriales… y finalmente exportar la capa con el formato kml.

Trabajar con Iberpix es muy sencillo…

Usar las dos herramientas: «Crear capas de polígonos» y «Descargar capa» (eligiendo el formato KML)

Otra posibilidad más potente: GOOGLE EARTH

También se puede utilizar un Sistema de Información Geográfica (SIG) al uso que permite crear una sola capa donde aparecen todas las masas de agua individuales. Resulta hasta más sencillo para la importación en Observation.

Finalmente…

Remitir el fichero a la persona responsable del proyecto Bioasis.