Estamos presentes en el CONSERBIO de Almería (Septiembre 2016)… a pesar de los problemas que nos está dando la organización.

Nos hemos esforzado mucho para presentar el trabajo que podeis consultar en la sección de pósters virtuales de la Web del Congreso.

Aquí encontrareis la versión PDF donde se puede visualizar todos los detalles del estudio, que constituye un firme avance en el conocimiento de la biodiversidad de nuestro territorio de estudio.

Nos juntamos 10 naturalistas para elaborar un balance sobre el conocimiento de la flora vascular, todos los vertebrados y un elenco de insectos representativos, pudiendo discutir sobre la presencia de cientos de especies (>1.200 solo para las plantas).

Curiosamente, en CONSERBIO, somos muy poquitos los que hablaremos de biodiversidad -entendida de forma global- con listas de especies amplias/largas. Será porque ese tipo de investigación es dificil de … ¿realizar? ¿publicar en las revistas científicas?

Tilloidea transversalis, insecto Cleridae (Foto: Rafa Obregón)

En cualquier caso, si bien conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una urgencia del siglo XXI, será entonces necesario consagrar esfuerzos para su estudio de conjunto.