Desde las 11:00 del sábado 21 de mayo a las 11:00 del domingo 22 de mayo se celebra en la Dehesa San Francisco (Santa Olalla del Cala, Huelva) un maratón de biodiversidad («Bioblitz») para llamar la atención a la sociedad sobre la biodiversidad de la dehesa y reivindicar el papel que la ganadería extensiva juega en su conservación.

Cuando llegamos eran casi las 11:00, la hora de inicio. Nos sorprendió la cantidad de participantes, nos confirmaron que estábamos inscritos exactamente 99 personas entre voluntarios y expertos. Tras una breve introducción nos repartimos en grupos y justo antes de la salida nos aprovisionaron con un almuerzo rico rico para salir con fuerza.

Se formaron varios grupos pluridisciplinares donde se procuraba que hubiera expertos en todas las materias. El calor apretó y la mañana fue intensa. Tras una parada para comer, hidratarse y reponer energía salimos otro rato por la tarde.

Aunque, sorprendentemente para estas fechas ya avanzadas de la primavera, el campo estaba verde y florido, en general llamó la atención la poca presencia de animales. A pesar de ello, y solo un día después del evento ya se han contabilizado más de 700 especies en una finca que tiene unas 400-500 ha.

Aquí os indicamos el enlace directo a la página de los organizadores, la Fundación Mediterráneo (www.facebook.com/bioblitz2016).

Un resumen de la jornada aquí.

El listado de especies : LINK (aunque para odonatos, se ha cortado la lista).

Renacuajo de sapo de espuela (Pelobates cultripes), destaca su enorme tamaño que se reduce un montón durante la metamorfosis.
VariXs bosqueterXs que se encontraron en el evento.