Algunas bosqueteras hemos asistido hoy al Taller de Ely para aprender sobre el proceso artesanal de obtención de los aceites esenciales.
Ella ya había estado recogiendo los algo más de 56 kg de flores de cantueso (Lavandula stoechas) para tenerlos preparados, pues necesitan unos días de oreado previo. Hemos descubierto su alambique y nos ha ido enseñando cada paso del proceso. Lo podeis ver en las siguientes fotos que hemos tomado.
Tras llenar el alambique con los 30 litros de agua y poner encima el cantueso, se ha cerrado muy bien para que nada se escape. El agua al hervir hace ascender los vapores atravesando las plantas y arrastrando sus propiedades y aromas.
Después de un ratito al fuego y el ascenso de los vapores, éstos pasan por el serpentin sumergido en agua fría, se lleva a cabo una condensación de los vapores y el preciado líquido lleno de aromas y propiedades empieza a salir. Una vez recogido se vertía en un recipiente de cristal con una forma muy sugerente que sirve para decantar las impurezas del hidrolato recuperado.
Hemos aprendido un montón de cosas y aquí os dejamos algunas frases que los participantes han gustado compartir:
«Un día presioso, muy bien aprovechado, compartiendo experiencias en muy buena compañía«. M.C.
«Muchas gracias Ely, qué buena mañana hemos pasado«. S.S.
Estar entre personas cn similares inquietudes, es tan enriquecedor…me encanta la forma en que se comparten los conocimientos, opiniones, experiencias, os disfruto muchísimo, millón de gracias por estos intercambios.
Gracias a ti Ely, como siempre un placer. Seguro que nos volvemos a ver pronto.