Diez años animados (2007-2017)

Galería de la fiesta de los 10 años.

Nos hemos especializado en un primer momento en la realización de talleres de historia natural donde dar a conocer las principales especies de flora y fauna de nuestro territorio, así como sus problemáticas y modos de conservación. Todo desde una visión lo más práctica posible y sin perder de vista pequeños gestos asociados como el uso de los recursos (minimizando el uso de papel y plástico, utilizando materiales reciclados), la promoción de los productos ecológicos para la conservación de nuestra salud y la del Planeta (ofreciendo desayunos ecológicos) y la minimización de la huella de CO2 (compartiendo coches o utilizando el transporte público). Nuestro interés por las especies nos llevó a ocuparnos más específicamente de algunas de ellas a través de la realización de censos mensuales de aves (Biodiversidad del río Guadalquivir a su paso por Córdoba), el descubrimiento de la flora de la ciudad de Córdoba (Campaña educativa sobre botánica urbana), los censos de anfibios y otras especies acuáticas y la catalogación de charcas (proyecto “Brankimaquis”) y el seguimiento de las libélulas, a través de uno de los proyectos más importantes, con la creación de la Red de Observadores de Libélulas en Andalucía (ROLA). Como entendemos que esta pasión hay que compartirla, hemos organizado a lo largo de estos años proyectos de voluntariado. Con ellos hemos querido ofrecer a la ciudadanía vías de participación en la conservación de la naturaleza y su mejor conocimiento. La generación de una gran cantidad de información a través de todos estos proyectos y experiencias nos ha permitido realizar una revista anual (Arvícola, cuaderno de campo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba) y un boletín específico sobre las libélulas (Boletín ROLA), además de variados materiales de difusión impresa y el desarrollo y mantenimiento de un blog muy dinámico donde se puede encontrar toda la información generada desde la asociación.

Talleres de historia natural

Desde el inicio y hasta fecha de hoy (2018) han sido 35 los talleres realizados en las diferentes provincias andaluzas, dedicados a la identificación de especies de plantas, animales y setas de Andalucía que han supuesto más de 500 horas lectivas y en los que han participado aproximadamente 800 personas. Tres de estos talleres han formado parte de acciones del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA) de la Junta de Andalucía. Los grupos de fauna y flora tratados en esta serie de talleres han sido:  Mamíferos terrestres, Mamíferos marinos, Nutria, Aves en general, Aves forestales, Aves marinas, Anfibios, Peces, Libélulas, Mariposas, Mántidos, Fauna auxiliar, Árboles y arbustos, Flora vascular y Setas.

Programas de voluntariado ambiental en Red Natura 2000

… desarrollados para la Junta de Andalucía: Lagunas del Sur de Córdoba (2017), P.N. Sierra de Hornachuelos (Córdoba) (2017), P.N. Sierra de Baza (Granada) (2017) y P.N. Sierra de Las Nieves (Málaga) (2017). Campos de voluntariado ambiental en P.N. Sierra de Cardeña Montoro (2010-2013). Incluyeron actividades prácticas a favor de la biodiversidad, como la mejora y el mantenimiento de los hábitats y de las instalaciones de uso público. Nuestra característica es incluir -además de las actividades de “pico y pala”– acciones específicas de monitoreo de la biodiversidad para recolectar datos y fomentar la cultura científica.

Red de Observadores de Libélulas en Andalucía

ROLA, proyecto de ciencia ciudadana que aglutina a personas interesadas por las libélulas y la conservación de los ecosistemas acuáticos en Andalucía. El auge del interés para los odonatos a nivel global ha favorecido una intensa actividad científica. Editamos una revista dedicada exclusivamente a las libélulas, el Boletín ROLA, con contenidos en varios idiomas, actualizando un “Atlas de las libélulas de Andalucía”. En mayo de 2015, organizamos el primer Simposio Ibérico de Odonatología con la participación de 70 expertos. Pertenecemos al Grupo Ibérico de Odonatologia.

Brankimaquis

Proyecto centrado en conocimiento y conservación de las charcas temporales mediterráneas en Andalucía, un hábitat prioritario a conservar según la Directiva Europea Hábitat. Muestreo de biodiversidad de los (maravillosos) crustáceos branquiópodos y anfibios. Hemos inventariados medio millar de charcas temporales (masas de agua que no suelen estar protegidas) en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén, colaboramos con la red ibérica de investigación sobre charcas temporales y el European Pond Conservation Network (EPCN).

Biodiversidad del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Se lleva a cabo, en colaboración con numerosos naturalistas cordobeses, un monitoreo intensivo del tramo urbano del río. Mención especial al seguimiento de aves, convirtiendo esta área en una de las mejor estudiadas en Andalucía, con cerca de 5.000 muestreos y 192 especies avistadas en el periodo 2007-2017 (sumando 27 especies avistadas anteriormente). Otras dos especies animales han sido el foco de atención de la asociación por ser localmente frecuentes: la nutria y la libélula Onychogomphus costae. No pueden dejar de mencionarse el Inventario de plantas vasculares y la colaboración con la Plataforma Ciudadana Río Vivo. El broche del proyecto es la publicación de la revista de carácter científico y divulgativo: “Arvícola, cuaderno de campo del Guadalquivir”.

Campaña educativa sobre botánica

Programa gratuito de iniciación a la botánica iniciado en 2013 con salidas al campo (que llegan a ser mensuales en algunas épocas) y talleres prácticos en laboratorio. Esta acción es dirigida a un público adulto y aproxima la naturaleza a la ciudadanía a través del descubrimiento del mundo vegetal. Pretende divulgar la florística, la ecología y la etnobotánica en nuestro entorno. Las crónicas de las salidas al campo conforman una magnífica mini-guía de excursión en los alrededores de Córdoba. «Taller de Botánica: flora de la ciudad de Córdoba y alrededores de la ciudad de Córdoba».

Muestreos de biodiversidad continental de Andalucía

Diez años han dado para que l@s soci@s participen en varios estudios colaborativos sobre aves (especial mención a las grullas y aves marinas), anfibios, moluscos terrestres y acuáticos, ortópteros, mariposas, arañas. Participamos en páginas webs de ciencia ciudadana dedicadas al inventariado de biodiversidad de Andalucía mediante fotografías de naturaleza y en eventos colaborativos como el Bioblitz anual promovido por la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la Sociedad Andaluza Entomológica.

Todas estas actividades se han desarrollado positivamente porque muchísimas personas se han interesado en ellas y han apoyado activamente a la asociación. Queremos mostrar nuestra profunda gratitud por ello.

Fdo. Las socias y los socios Bosqueteros Animados.